JORNADA DE CONVIVENCIA EN INCLUSIVES




Seguimos aprendiendo y queriendo mejorar. En clase somos doce alumnos y nos conocemos desde pequeños, nuestra compañera Alejandra tiene una hermana que va a un colegio especial con alumnos especiales, y queríamos saber más. La Seño Inma nos mandó investigar sobre qué es Plena Inclusión de Villanueva de la Serena y qué misión tienen.
Lo que averiguamos en su página web fue:

1.  ¿Qué es Plena Inclusión de Villanueva de la Serena?

Somos Inclusives Plena inclusión Villanueva de la Serena, la Asociación en favor de Personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo de Villanueva de la Serena y su comarca.

Nuestra asociación nació el 18 de enero de 1977. En la actualidad somos 227 profesionales de los cuales 67 pertenecen a nuestro Centro Especial de Empleo, y otros 160 profesionales de atención directa e indirecta que atendemos a 463 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias y contamos con un total de 463 socios.

Somos miembros de Plena inclusión Extremadura que es la Federación de Asociaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura, y de Plena inclusión que es la Confederación Española de Federaciones y Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual.


2. ¿Qué misión tienen?

Nuestra misión, que compartimos con nuestro movimiento asociativo es “contribuir desde nuestro compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria”.


La jefa de estudio del colegio es Guadalupe, que nos invitó a visitarlos para conocer a fondo el centro, los alumnos y las personas que allí trabajan. 
Nosotros antes de ir hemos hecho varias actividades en nuestro colegio; con la colaboración del Ayuntamiento de El Torviscal, hemos visto la PELÍCULA “CAMPEONES”, en Lengua hicimos un resumen escrito, un debate y respondimos a varias preguntas, entre ellas:


¿Qué es lo que has aprendido viendo esta película?

- Carlos Siruela: “Que siga adelante y no me rinda”.

- Alejandra: “Que todos somos iguales aunque tengamos distintas capacidades”.

- Carla: “Que toda la gente es igual aunque sea discapacitada”.

- Mireia: “Que no hay que juzgar a las personas porque todos somos iguales”.

- Rubén Escobar: “Que todos somos iguales”.

- David: “Cuando uno de los protagonistas superó sus miedos".

- Rubén Diestro: “Que no hay que reírse de las personas con discapacitad”.

- Esther: “ Que hay que respetar a los demás porque son personas iguales que nosotros”.

- Iker: “Que todos somos iguales y que todos necesitamos ayuda para hacer ciertas cosas”.

- Érika: “Que si crees, lo puedes lograr”.

- Carlos de la Asunción: “Que no hay que despreciar a las personas con discapacidades”.

- Raúl: “He aprendido a que hay que respetar a la gente con discapacidad igual que a los que no la tienen”.

También preparamos una canción de Carlos Baute, “Intenta respetar”. La escuchamos en clase, explicamos qué significa, qué sentimos al oírla, y también la utilizamos para analizarla sintácticamente en Lengua. Queríamos llevar una actividad para compartirla con los alumnos que íbamos a conocer y ¡qué mejor opción que bailar juntos!"

Érika, Carla y Alejandra prepararon un baile chulísimo con esta canción. Luego lo veis en el vídeo. 


Por fin llegó el día de la excursión, el 21 de noviembre, llegamos pronto y estábamos un poco nerviosos, pero se nos pasó rápido al ver que nos recibieron estupendamente y con mucha cercanía. Lo primero que hicimos fue ver un vídeo resumen de todas las cosas que hacen y Guadalupe nos explicó todo con mucho detalle. A continuación visitamos las clases, la 1ª fue la más especial, allí está Paula, la hermana de nuestra compañera.  Alejandra nos presentó a su hermana leyendo una carta muy bonita, que nos emocionó a todos, y que hizo sonreír a Paula. Aquí os la ponemos para que todos podáis compartir el sentimiento que tuvimos. 

Después visitamos las otras clases, donde conocimos a niños y niñas como nosotros, que necesitan más ayuda para aprender, pero a todos nos gustan las mismas cosas: jugar a la play, ir al Burger King, hacer deporte, las tablet, bailar, los animales,… 



Lo que más nos ha gustado de la visita ha sido:
- "Que las personas eran muy majas, que nos trataron muy bien y que aprendimos muchas cosas nuevas”.
- "Que hemos jugado juntos y que los niños, las profesoras y más personas que estaban allí estaban contentos de todas las cosas que habíamos preparado para hacer con ellos y con el trabajo de la cooperativa. Ha sido una experiencia inolvidable.
-"Que hacen mucho deporte en un gimnasio chulísimo".
- "Me ha gustado aprender que hacen terapia montando a caballo y nadando en la piscina".
-"Cuando vimos el vídeo resumen de lo qué hacen y cuando hemos montado a caballo".
- "Lo que más me ha gustado ha sido pasar un día con los niños/as de allí".
- "Lo que más me ha gustado ha sido que haya tantos espejos".
- "El gimnasio, montar a caballo y que todos los niños nos hemos portado muy bien".

Lo que menos nos ha gustado ha sido que queríamos haber jugado más con todos los niños y el profe de Educación Física se los había llevado al pabellón y por eso no nos hemos visto, así que hemos acordado que como nosotros vamos a preparar el patio de nuestro colegio en el 2º trimestre (otro proyecto que tenemos), van a venir a jugar con nosotros cuando esté listo. ¡¡Tenemos muchas ganas!!
 






























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