JORNADA DE CONVIVENCIA EN INCLUSIVES
Seguimos aprendiendo y queriendo mejorar. En clase somos doce alumnos y nos conocemos desde pequeños, nuestra compañera Alejandra tiene una hermana que va a un colegio especial con alumnos especiales, y queríamos saber más. La Seño Inma nos mandó investigar sobre qué es Plena Inclusión de Villanueva de la Serena y qué misión tienen.
Lo que averiguamos en su página web fue:
1. ¿Qué es Plena
Inclusión de Villanueva de la Serena?
Somos Inclusives Plena inclusión
Villanueva de la Serena, la Asociación en favor de Personas con Discapacidad
Intelectual y/o del Desarrollo de Villanueva de la Serena y su comarca.
Nuestra asociación nació el 18 de enero
de 1977. En la actualidad somos 227 profesionales de los cuales 67 pertenecen a
nuestro Centro Especial de Empleo, y otros 160 profesionales de atención
directa e indirecta que atendemos a 463 personas con discapacidad intelectual o
del desarrollo y a sus familias y contamos con un total de 463 socios.
Somos miembros de Plena inclusión
Extremadura que es la Federación de Asociaciones en favor de Personas con
Discapacidad Intelectual de Extremadura, y de Plena inclusión que es la
Confederación Española de Federaciones y Organizaciones en favor de Personas
con Discapacidad Intelectual.
2. ¿Qué misión tienen?
Nuestra misión, que compartimos con
nuestro movimiento asociativo es “contribuir desde nuestro compromiso ético,
con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o
del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida
así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una
sociedad justa y solidaria”.
La jefa de estudio del colegio es
Guadalupe, que nos invitó a visitarlos para conocer a fondo el centro, los
alumnos y las personas que allí trabajan.
Nosotros antes de ir hemos hecho varias actividades en nuestro colegio; con la colaboración del Ayuntamiento de El Torviscal, hemos visto la PELÍCULA “CAMPEONES”, en Lengua hicimos un resumen escrito, un debate y respondimos a varias preguntas, entre ellas:
Nosotros antes de ir hemos hecho varias actividades en nuestro colegio; con la colaboración del Ayuntamiento de El Torviscal, hemos visto la PELÍCULA “CAMPEONES”, en Lengua hicimos un resumen escrito, un debate y respondimos a varias preguntas, entre ellas:
¿Qué es lo que has aprendido viendo esta película?
- Carlos Siruela: “Que siga adelante y no me
rinda”.
- Alejandra: “Que todos somos iguales aunque tengamos distintas capacidades”.
- Carla: “Que toda la gente es igual aunque sea
discapacitada”.
- Mireia: “Que no hay que juzgar a las personas
porque todos somos iguales”.
- Rubén Escobar: “Que todos somos iguales”.
- David: “Cuando uno de los protagonistas superó sus miedos".
- Rubén Diestro: “Que no hay que reírse de las
personas con discapacitad”.
- Esther: “ Que hay que respetar a los demás
porque son personas iguales que nosotros”.
- Iker: “Que todos somos iguales y que todos necesitamos ayuda para hacer ciertas cosas”.
- Érika: “Que si crees, lo puedes lograr”.
- Carlos de la Asunción: “Que no hay que
despreciar a las personas con discapacidades”.
- Raúl: “He aprendido a que hay que respetar a la
gente con discapacidad igual que a los que no la tienen”.
También preparamos una canción de Carlos Baute, “Intenta
respetar”. La escuchamos en clase, explicamos qué significa, qué sentimos al
oírla, y también la utilizamos para analizarla sintácticamente en Lengua.
Queríamos llevar una actividad para compartirla con los alumnos que íbamos a
conocer y ¡qué mejor opción que bailar juntos!"
Érika, Carla y Alejandra prepararon un baile chulísimo con
esta canción. Luego lo veis en el vídeo.
Por fin llegó el día de la excursión, el 21 de noviembre,
llegamos pronto y estábamos un poco nerviosos, pero se nos pasó rápido al ver
que nos recibieron estupendamente y con mucha cercanía. Lo primero que hicimos
fue ver un vídeo resumen de todas las cosas que hacen y Guadalupe nos explicó
todo con mucho detalle. A continuación visitamos las clases, la 1ª fue la más
especial, allí está Paula, la hermana de nuestra compañera. Alejandra nos presentó a su hermana leyendo
una carta muy bonita, que nos emocionó a todos, y que hizo sonreír a Paula.
Aquí os la ponemos para que todos podáis compartir el sentimiento que tuvimos.
Después visitamos las otras clases, donde conocimos a niños
y niñas como nosotros, que necesitan más ayuda para aprender, pero a todos nos
gustan las mismas cosas: jugar a la play, ir al Burger King, hacer deporte, las
tablet, bailar, los animales,…
Lo que más nos ha gustado de la visita ha sido:
- "Que
las personas eran muy majas, que nos trataron muy bien y que aprendimos muchas
cosas nuevas”.
- "Que hemos jugado juntos y que los
niños, las profesoras y más personas que estaban allí estaban contentos de todas
las cosas que habíamos preparado para hacer con ellos y con el trabajo de la
cooperativa. Ha sido una experiencia inolvidable.
-"Que hacen mucho deporte en un gimnasio chulísimo".
- "Me ha gustado aprender que hacen terapia montando a caballo y nadando en la piscina".
- "Me ha gustado aprender que hacen terapia montando a caballo y nadando en la piscina".
-"Cuando vimos el vídeo resumen de lo qué hacen y cuando hemos montado a caballo".
- "Lo
que más me ha gustado ha sido pasar un día con los niños/as de allí".
- "Lo
que más me ha gustado ha sido que haya tantos espejos".
Lo que menos nos ha gustado ha sido que queríamos haber jugado más con todos los niños y el profe de Educación Física se los había llevado al pabellón y por eso no nos hemos visto, así que hemos acordado que como nosotros vamos a preparar el patio de nuestro colegio en el 2º trimestre (otro proyecto que tenemos), van a venir a jugar con nosotros cuando esté listo. ¡¡Tenemos muchas ganas!!
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