Nuestra rueda de prensa en La Gafetina: ¡Un Proyecto Inclusivo y Solidario! 馃帳馃挌馃馃枻Our press conference at La Gafetina: An Inclusive and Solidarity Project! 馃帳馃挌馃馃枻

 

¡Qu茅 emocionante ha sido la experiencia que vivimos en La Gafetina! Varios medios de comunicaci贸n vinieron a nuestra rueda de prensa para conocer m谩s sobre el proyecto que hemos hecho junto al artista extreme帽o Fernando Sembrador: Los Emoticonos Extreme帽os: una revoluci贸n inclusiva.

Con este proyecto hemos conseguido unir lo mejor de nuestra cultura extreme帽a con valores como la inclusi贸n, la solidaridad y la accesibilidad. Los ni帽os y ni帽as de 5潞 y 6潞 del CRA La Espiga, junto con Fernando, dise帽amos unos llaveros en 3D que llevan grabado Braille para que tambi茅n las personas con discapacidad visual puedan disfrutarlos.

En la rueda de prensa, explicamos c贸mo fue el proceso de dise帽o, desde nuestras primeras ideas hasta el trabajo final. Contamos con la ayuda de Pepe Gragera, quien nos ense帽贸 a usar herramientas de impresi贸n 3D, y de nuestro compa帽ero Mart铆n, que valid贸 el Braille en los llaveros para asegurarnos de que todo estuviera perfecto.

Adem谩s, este proyecto tiene un fin solidario, ya que con la venta de los llaveros (que cuestan 5 euros cada uno) queremos ayudar a Pedro en su lucha contra el c谩ncer. Cada llavero no solo es un recuerdo bonito de nuestra tierra, sino tambi茅n un s铆mbolo de uni贸n y esfuerzo.

Queremos agradecer de coraz贸n a todas las personas y empresas que han colaborado para que este proyecto sea una realidad: La Gafetina, Repuestos 3D, Extreprint, Inclusives Villanueva y muchos m谩s. ¡Gracias por creer en este proyecto y apoyarnos!

Estamos muy orgullosos del trabajo en equipo y felices de ver c贸mo algo que empezamos en clase ha llegado tan lejos. ¡Seguimos so帽ando y trabajando para hacer cosas grandes! 

Al final pod茅is leer todo lo que explicamos.









En la rueda de prensa explicamos todo el proyecto por partes, cada ni帽o y ni帽a de clase ten铆a una parte muy importante, tambi茅n hablaron Mart铆n y la se帽o Inma: 

RUEDA DE PRENSA “LOS EMOTICONOS: UNA REVOLUCI脫N INCLUSIVA” 

SOF脥A CARRASCO: Somos los alumnos y alumnas de 5潞 y 6潞 del CRA La Espiga en El Torviscal, junto con nuestros compa帽eros de 3潞 y 4潞, formamos la Cooperativa Escolar “Junior Salud Torvis”. Nuestro principal objetivo es: “Mejorar la salud de los torviscale帽os y de todas las personas que deseen participar”. Mi nombre es Sof铆a y soy la presidenta de la 9陋 cooperativa. En nuestro colegio trabajamos con metodolog铆as activas que nos permiten aprender de forma pr谩ctica y significativa, siempre utilizamos el aprendizaje-servicio. Esto significa que no solo aprendemos, sino que tambi茅n contribuimos a nuestra comunidad. Adem谩s, utilizamos herramientas tecnol贸gicas como la impresora 3D para hacer realidad nuestras ideas y mejorar los proyectos. 

YERAY VICHO: El proyecto “Los emoticonos: una revoluci贸n inclusiva” empez贸 cuando Fernando Sembrador, un artista extreme帽o que conoc铆amos por las redes y ya le hab铆amos pedido que nos hiciera unos logos para el colegio, nos propuso una idea muy especial: ¡crear algo 煤nico relacionado con los emoticonos extreme帽os que tanto nos gustan! 脡l quer铆a que convirti茅ramos su emoticono de “Acho” en inclusivo, convirti茅ndolo en 3D con relieve y a帽adiendo Braille. Nos emocion贸 la idea porque ya hab铆amos hecho cosas en la impresora 3D para nuestro amigo Mart铆n (invidente), as铆 que no lo dudamos y nos pusimos manos a la obra. 

LEYRE JIMENO: Empezamos a hacer los primeros prototipos con el profe Carlos de Religi贸n, que nos ense帽贸 a vectorizar y con la se帽o Inma, en Tinkercad (que es una herramienta online que permite crear modelos en 3D) y, aunque ten铆amos mucha ilusi贸n, nos dimos cuenta de que no sab铆amos hacer bien los dise帽os digitales. Por eso pedimos ayuda a Pepe Gragera, un maestro experto en impresi贸n 3D. Fue complicado al principio, pero aprendimos mucho gracias a su paciencia y consejos. 

EMMA SALGUERO: Pepe nos ayud贸 a separar el emoticono en partes para que cada color se imprimiera por separado y en diferentes capas dando relieve para poder tocarlo. As铆, el dise帽o qued贸 mucho m谩s bonito. Quer铆amos que nuestro proyecto fuera para todo el mundo, as铆 que hablamos con Antonio Garc铆a Guzm谩n, un profe de la Universidad de Granada que nos ayud贸 a entender c贸mo usar el modelo DUA (Dise帽o Universal de Aprendizaje). 

ALMA G脫MEZ: Con la se帽o Inma, usamos la web touchsee.me para traducir al Braille. Fue muy interesante descubrir c贸mo escribir de una manera que todos puedan leer, incluso con las manos. Tambi茅n contamos con nuestro amigo Mart铆n, que sabe Braille y siempre nos ayuda en los proyectos inclusivos que hacemos, 茅l revis贸 nuestro trabajo para que fuera accesible a las personas ciegas. 

脡RIKA BAVIANO: Gracias a este proyecto, hemos aprendido a trabajar en equipo y a pensar en c贸mo hacer las cosas accesibles para todos. Ha sido una experiencia incre铆ble y estamos muy contentos con lo que hemos logrado. ¡Nos encanta aprender y aportar nuestro granito de arena para construir un mundo mejor! 

MART脥N RODR脥GUEZ: Yo soy Mart铆n y me encanta colaborar en todo lo que hacen en la cooperativa. Siempre me lo paso genial trabajando con mis compa帽eros, porque hacemos cosas muy chulas y, adem谩s, hago amigos nuevos. Tambi茅n me gusta que puedo ense帽arles a ellos cosas sobre Braille y c贸mo hacemos que todo sea accesible para todos. ¡Es muy divertido y aprendemos mucho juntos! 

INMA BOTE: Como maestra, quiero destacar la importancia de este proyecto por las alianzas que hemos formado con Fernando S., todo un descubrimiento, y con Esther (La Gafetina) y Mart铆n (invidente) que nos llevan a帽os ayudando. Estas colaboraciones nos permiten crear una red s贸lida de aprendizaje significativo para nuestros ni帽os y ni帽as, donde el trabajo conjunto con expertos, familias y la comunidad enriquece las experiencias y refuerza nuestro compromiso con ayudar a los dem谩s. Para m铆 es emocionante ver c贸mo cada peque帽o esfuerzo suma para lograr grandes cambios.
 

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