Aprendemos cultura extremeña con robótica: tradición, juego y aprendizaje. We learn about Extremadura culture through robotics: tradition, play, and learning.
En el CRA La Espiga seguimos demostrando que tradición e innovación pueden ir de la mano. Esta semana hemos llevado a cabo una actividad muy especial en la que hemos unido la robótica educativa con el conocimiento de nuestras raíces, trabajando también valores clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Hemos creado dos tipos de tableros temáticos de robótica, diseñados para ser utilizados con los Escornabot, robots educativos que ayudan a aprender pensamiento computacional y programación de forma divertida y manipulativa.
🔹 El primer tablero lo hemos dedicado a los objetos típicos de las casas extremeñas antiguas: cántaros, candiles, braseros de picón, botijos, morteros, badilas… Objetos que nos hablan de cómo vivían nuestros abuelos y abuelas y que hemos descubierto, investigado y buscado para luego jugar con ellos programando los robots.
Estos tableros no solo nos han enseñado contenidos culturales, sino que además ha sido una herramienta para que nuestros compañeros y compañeras más pequeños también puedan conocer y respetar nuestras tradiciones de forma divertida y accesible.
🔹 El segundo tablero lo hemos dedicado a los dulces típicos de Semana Santa en Extremadura: roscas fritas, flores, torrijas, pestiños, hornazos... En esta ocasión, hemos contado con los dibujos de Fernando Sembrador, un artista extremeño muy querido en nuestro cole, que ha ilustrado con su estilo único cada dulce. El resultado ha sido precioso, y además de jugar, ¡nos ha abierto el apetito! 😋
Ambos tipos de tableros han sido creados para reforzar el trabajo cooperativo entre etapas. Los alumnos y alumnas de 5º y 6º los han diseñado, mientras que Infantil y Primer Ciclo los han utilizado para jugar y aprender. De este modo, fomentamos el aprendizaje entre iguales, donde los mayores se convierten en guías y referentes de los más pequeños.
Puedes descargar los tableros aquí:- Tableros de dulces típicos extremeños de Fernando Sembrador.
- Tableros de objetos típicos de las casas extremeñas.
Esta actividad está directamente relacionada con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
🌍 ODS 4 – Educación de calidad: Aprendemos de forma significativa, uniendo la cultura, la historia, la robótica y la tecnología.
🧠 ODS 9 – Industria, innovación e infraestructura: Integramos las TIC y la robótica en el proceso educativo desde una mirada innovadora.
💬 ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles: Valoramos y preservamos nuestro patrimonio cultural inmaterial, reconociendo la importancia de nuestras costumbres y saberes populares.
🤝 ODS 10 – Reducción de las desigualdades: A través de la creación de materiales accesibles y del trabajo con robótica adaptada como los Escornabot, hacemos que el aprendizaje sea inclusivo para todos.
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