GYNKANA DE HALLOWEEN



Nuestro primer proyecto ha sido terrorífico ¡Jajajajajaja! 
Se acercaba el 31 de octubre y hemos querido hacer algo especial, nos encanta este día en el colegio porque celebramos a la vez "el día de todos los Santos" y "Halloween". Nos gusta disfrazarnos, jugar, comer castañas y nueces, estar juntos, bailar, ... Así que nos pusimos manos a la obra.

Hemos hecho todo en un tiempo récord, en Matemáticas vimos qué es la cartografía, mapas, planos, escalas, ...; en Educación Física, qué son las carreras de orientación, las balizas y nos inventamos y pusimos en práctica las pruebas que tenían que superar nuestros compañeros; en Lengua inventamos historias de miedo; en Inglés todo lo relacionado con Halloween; y en Plástica la decoración y elaboración de los ringos (con la ayuda de los alumnos de 3º y 4º) para jugar al "cementerio de las brujas".

Os dejamos el cuento y toda la organización por si os animáis a prepararlo:
 

HISTORIA
“UNA ESCUELA TERRORÍFICA”

Erase una vez una escuela hechizada, había magos y magas, niños y niñas y maestros y maestras muy duros y crueles. A esta escuela venían los alumnos a ser aprendices de brujo, igual que ahora nosotros venimos a estudiar; eran tiempos muy distintos, los aprendices debían trabajar mucho si querían continuar en la escuela…
Una vez un niño llamado Harrison incumplió las reglas y una maestra malvada llamada “Rosa” le echó un hechizo y “¡wingariumleviosa!” y Harrison empezó a sentirse un poco mal y su compañero de pupitre llamado Tinto, muy asustado,  le dijo:
-       “¡Harrison, te han convertido en un burro maldito!”
Desde aquel día todos los alumnos hacían las cosas bien para que no les sucediera nada.
En el colegio siempre había que estar muy atentos si no querías que tu vida corriera peligro, porque había escaleras que cambiaban de sitio, suelo que de repente se convertía en lava o simplemente desaparecía y te caías a un precipicio, no podías coger una escoba equivocada de otro brujo, ya que te quedabas congelado hasta que algún compañero viniera a salvarte,… Siempre debías ir con los ojos muy abiertos.
Año tras año, algunos alumnos se graduaban y se iban, y luego entraban alumnos nuevos, no todos superaban las pruebas, eran demasiado duras, si no las pasabas te quedabas en la escuela para siempre, y los maestros tampoco nunca salían, y por eso hay un gran cementerio donde solo están sus tumbas allí solo quedan sus gorros de mago.
Os proponemos un reto, vais a ir en grupo acompañados de un antiguo alumno a buscar las pistas para poder salir del colegio con vida. Como ayuda, solo os daremos un plano donde veréis los lugares dónde se esconden las palabras mágicas que deberéis conseguir para descifrar el hechizo. Cuando tengáis ordenadas las palabras, iréis a presentárselas a la “Jefa Bruja Marina”. Si todo ha ido bien, conseguiréis una barita para cada uno y un tesoro muy comestible… ¡JAJAJAJAJA!

Inventada y contada por Carlos A., Rubén E. y Raúl.


GYNKANA DE HALLOWEEN

Después de oír esta tenebrosa historia de miedo, deberéis seguir el plano del colegio buscando las balizas marcadas y allí encontrareis a los antiguos niños que venían a clase para aprender a ser magos hace muchos años, los cuales os dirán que prueba debéis superar para conseguir las piezas de la frase que tendréis que decir a la bruja si queréis ganar el tesoro secreto que aquí se esconde… ¡JAJAJAJAJA!

Corred, corred, si no queréis convertiros en niños castigados para siempre…

PRUEBAS A SUPERAR
1.    No caer al precipicio”. DAVID. Los niños deberán hacer un recorrido sosteniendo en la boca una cuchara y una nuez, lo harán despacio, ya que si la nuez cae, se abrirá en el suelo un agujero que le impedirá seguir hasta que otro compañero termine su recorrido y venga a ayudarle. Cuando todos crucen la línea marcada, ganarán la palabra para la frase final.
2.    Adivina el monstruo”. RUBÉN D. Coger una tarjeta y hacer mímica hasta que el profe Carlos (que es un brujo) adivine de qué monstruo se trata.
3.    El cementerio de las brujas”. IKER. Conseguir entre todos hacer 10 puntos metiendo los ringos en los gorros de las brujas.

4.    Completar el camino sin quemarse”. ESTHER. Recorrer un circuito con los sacos puestos y sin caerse, carrera de relevos, no competitivo.
5.    Adivina adivinanza qué tiene la bruja en la panza”. RAÚL. Decir a los niños una serie de adivinanzas y acertijos, tienen que averiguar 6 para que les den la palabra para completar la frase.

6.    La escoba congeladora”. CARLOS A. Los niños bailarán al son de una música de miedo, cuando pare la canción se convertirán en estatuas congeladas, el último deberá responder a una pregunta si quiere descongelar a sus amigos y conseguir la palabra que les llevará al premio.
7.    Los esqueletos salen de sus tumbas”. ÉRIKA. Prueba final que haremos todos juntos. Los niños deberán bailar una canción siguiendo la coreografía sin perderse.

Cuando tengáis todas las palabras, deberéis formar el puzzle e ir a buscar el premio a la Jefa Bruja de Estudios del Colegio.


Podéis ver el vídeo para haceros una idea de lo bien que lo pasamos.

Ahora os dejamos escrito qué hicimos cada uno para que la gynkana fuera un éxito.


¡Hola! me llamo Mireia, este año hemos hecho actividades para Halloween (que se celebra el día 31 de octubre) por eso hemos preparado unos cuentos y una yincana. Todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria, a primera hora leímos los cuentos de miedo para todos los niños del colegio (ambientamos la clase con música, velas, ruidos, objetos de miedo…) y después del patio comenzó la yincana. Los alumnos de 5º fuimos los ayudantes de los grupos que participaban, nosotros hicimos las agrupaciones mezclando Infantil, 1º, 2º, 3º y 4º de primaria. Mi grupo fue: Aura, Noa, Violeta, María, Gonzalo y Héctor. Los siete alumnos de 6º fueron los monitores de la yincana, cada uno tenía una posta y explicaba una actividad.
Después, tras muchos días de esfuerzo y trabajo, teníamos todo preparado. Yo, por ejemplo, hay días que he ayudado a otros compañeros por ejemplo: a Rubén Diestro (bloguero) a escribir en el blog, a David le estuve ayudando a preparar los gorros de bruja recortando tiras y poniendo los puntos que valían. También he pensando mucho para escribir el cuento de miedo en grupo, he hecho el plano de nuestra clase…


Hola soy Érika, para la yincana de Halloween que hemos hecho, yo he tenido que preparar el baile de la prueba final y me ha ayudado Raúl. Mi prueba se llama “Los esqueletos salen de su tumba” y a los niños se lo hemos enseñado en el recreo. También he preparado un cuento de miedo con mis compañeras y he hecho el plano de la clase de 3º y 4º para que después pudieran orientarse y encontrar las postas.
Yo soy Carla y me ha tocado ser monitora de: Sofía (grande), Alma, Raúl, Karen, Adrián. R. y Óscar. También ayudé a Raúl a buscar las adivinanzas de su prueba (lo hicimos Esther y yo). Hay algunas que nos las inventamos y después se las dijimos a Raúl para ver si le parecían bien y dijo “qué estaban muy chulas”. También hice un cuento de miedo con Rubén D. e Iker, que lo decoramos y quedó muy bien, y el plano de la clase de 5º y 6º.
Esther. Yo hice en primer lugar la “frase final” que tenía que juntar con las palabras que ganaban en cada prueba. Cuando la completaran tenían que llevarla a la bruja (Marina), y si estaba bien, ganaban el premio (una calabaza llena de chuches) y podían salir del colegio como magos y magas. En segundo lugar estuve ayudando a Carla con las adivinanzas; en tercer lugar, ayudé a Alejandra a hacer el cartel para anunciar la gymkana y por último ayudé a Mireia y David a hacer los gorros de bruja. ¡Ah! Como todos los compañeros, también hice un cuento de miedo en grupo y un plano del colegio a escala 1:33.
Hola soy Rubén Diestro y para la gynkana mi cargo es explicar la prueba “Adivina el monstruo”: consiste en coger una tarjeta de muchas y hacer mímica hasta que el profe Carlos (que es un brujo) adivine de qué monstruo se trata. Me ha tocado una posta muy chula porque cuando cogían la tarjeta de “Vampiros” tenía que repartir a los niños mayores una dentadura de plástico con colmillos muy grandes y a los niños pequeños una dentadura de gominola… No me pude resistir y alguna que otra también me comí ¡Jajajaja!
Hola soy Alejandra Gallego. En la gymkana de Halloween he sido monitora acompañante, mi grupo era Sofía Hidalgo (infantil), Carlos (infantil), Daniela (segundo de primaria), Aitor (primero de primaria), Adrián González (tercero de primaria), Andrés (tercero de primaria) y Jennifer (primero de primaria). Además, he realizado el cartel de la gymkana con la aplicación Canva, ha sido el primero que he hecho como responsable de “Decoración”. También he elaborado y recortado material para las diferentes pruebas, además de hacer un cuento en equipo y un plano.
Yo soy Iker, soy monitor, mi juego se llamaba “El cementerio de las brujas”, que como contaba la historia que leímos antes de empezar la gynkana, consistía en que en ese cementerio se enterraban a los maestros y solo quedaba su gorro (cada uno con un valor), para poder superar la prueba, tenían que conseguir entre todos 10 puntos.
Mis amigos y yo hemos hecho muchas cosas. Yo preparé los planos de las clases, los números de los gorros en Word, también con mi amigo Carlos  estuvimos recortando las letras para unos acertijos y los plastificamos. Mientras nosotros hacíamos eso mis compañeros hacían muchas cosas más, como hacer adivinanzas, preparar unos bailes, otros juegos muy divertidos, etc.

Hola me llamo Raúl y os voy a decir lo que he hecho para esta actividad, en principio ayudé a mi compañera Érika para que los niños disfrutaran mucho de la coreografía, más tarde estuve preparando en mi casa la lectura oral del cuento de miedo, haciendo hincapié en la entonación y en la voz misteriosa para entusiasmar a los niños, también hice un plano de la clase de 3º y 4º con Carlos A. y Érika, nos salió ¡Muy chulo! Y por último, gracias a otra de mis dos compañeras llamadas: Carla y Esther, me propusieron  adivinanzas y todas estuvieron bien y por ellas pude hacer que los niños que participaron en mi prueba se lo pasasen genial. 
💙Hola soy David, yo fui el encargado del juego "no caer al precipicio", trata de tener una cuchara y ponerle una nuez encima evitando que se caiga. También estuve ayudando a Esther y Carla a hacer las adivinanzas y a Mireia a preparar los gorros de brujas para el juego de Iker. Además de eso también hice un cuento con Esther y Carlos Siruela, en matemáticas vimos los planos y yo hice el de la clase de tercer ciclo. Y esto ha sido todo lo que yo he hecho.
Yo soy Carlos A., soy monitor de un proyecto que estamos haciendo de Halloween. A mí me ha tocado ser monitor del juego “La escoba congeladora” consiste en ir bailando con una escoba y la vas pasando hasta que pare la música y el que tiene la escoba se congela, el último, se salva y si acierta una pregunta, descongela a sus compañeros y superan la prueba. Antes de todo esto hubo mucho trabajo, como por ejemplo, mi amigo Iker y yo recortamos y plastificamos las palabras para cada juego, que si conseguías el juego te daban una palabra de recompensa para formar una frase. Otro trabajo que hicimos fue que teníamos que preparar un plano de cada clase, yo hice la de segundo ciclo con Raúl y Érika. Además de todo lo anterior hemos tenido que hacer un cuento de Halloween y me tocó con Raúl y Rubén Escobar a nosotros nos ha tocado hacerlo de la escuela ¡nos ha quedado súper chulo! Y esto ha sido todo lo que he hecho yo.
 
¡ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO!



Comentarios

  1. Me ha parecido un proyecto muy chulo y original para los niños/as, enhorabuena, espero que sigáis con esas ganas de hacer pasar a los niños/as un buen rato.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares