Proyecto: "Mejoramos nuestro patio". Empezamos.Project: “Mejoramos nuestro patio”. Let’s get started.
En los planes de futuro que pensamos el año pasado y revisando el cuaderno de campo (donde apuntamos todas las ideas que surgen) hemos decidido llevar a cabo el proyecto "de ruedas" que se le ocurrió a Ainhoa y que el curso anterior era inviable, pero que este año con la ayuda del Ayuntamiento, lo estamos haciendo posible.
Lo primero fue buscar las ruedas; en nuestro pueblo hay muchos tractores y nos las han cedido la cooperativa DIDAYMAZ . Toño, el encargado de mantenimiento de El Torviscal, las trajo con una máquina, consiguió ruedas delanteras y traseras de varios tamaños y algunas de coches.
Sabiendo ya con las ruedas que contábamos, empezamos a investigar en Internet y guardamos en nuestro pendrive los posibles columpios o figuras que podíamos hacer. Luego los dibujamos con el compás y la regla. Cada uno los decoró con los colores y formas que quiso. También tuvimos que inventarnos un juego para cada figura.
Hemos hecho una ficha donde teníamos que buscar qué es el círculo cromático, y aprender cómo se obtienen los diferentes colores que vamos a utilizar. Después de terminar los prototipos que hicimos, votamos las formas y los colores, llegando a este acuerdo por mayoría:
- Dragón (verde con escamas negras).
- Gusano (a rayas azules y naranjas).
- Parkour (cada rueda de un color y números y letras pintados).
- Areneros (fondo blanco y las huellas de todos los niños del colegio de muchos colores).
- Ruedas alrededor de la encina del patio (blancas) para plantar cactus que no pinchen y flores.
Antes de comprar la pintura, vimos en matemáticas cuánto nos iba a costar todo (Toño pidió presupuesto y nos trajo los precios), con esto hemos aprendido los números decimales, a operar con ellos y resolver problemas.
Decidimos poner las ruedas al lado del huerto porque ahí la tierra drena mejor el agua cuando llueve y así además lo tenemos todo junto, por eso también estamos preparando el huerto y decorando la valla.
Cada alumno de 3º, 4º, 5º y 6º nos hemos inventado un personaje que ocupa una madera de la valla, lo hemos hecho en papel y cuando acabemos de pintar una primera capa de blanco, lo pasaremos a la madera pintándolo con pinceles más finos.
Vamos muy bien y tenemos muchas ganas de verlo terminado, cuando así sea, haremos una gran inauguración invitando a todo el pueblo y otro día invitaremos a nuestros compañeros de Inclusives.
CÓMO ESTAMOS VIVIENDO CADA UNO ESTE PROYECTO
MIREIA
Lo primero fue buscar las ruedas; en nuestro pueblo hay muchos tractores y nos las han cedido la cooperativa DIDAYMAZ . Toño, el encargado de mantenimiento de El Torviscal, las trajo con una máquina, consiguió ruedas delanteras y traseras de varios tamaños y algunas de coches.
Hemos hecho una ficha donde teníamos que buscar qué es el círculo cromático, y aprender cómo se obtienen los diferentes colores que vamos a utilizar. Después de terminar los prototipos que hicimos, votamos las formas y los colores, llegando a este acuerdo por mayoría:
- Dragón (verde con escamas negras).
- Gusano (a rayas azules y naranjas).
- Parkour (cada rueda de un color y números y letras pintados).
- Areneros (fondo blanco y las huellas de todos los niños del colegio de muchos colores).
- Ruedas alrededor de la encina del patio (blancas) para plantar cactus que no pinchen y flores.
Antes de comprar la pintura, vimos en matemáticas cuánto nos iba a costar todo (Toño pidió presupuesto y nos trajo los precios), con esto hemos aprendido los números decimales, a operar con ellos y resolver problemas.
Decidimos poner las ruedas al lado del huerto porque ahí la tierra drena mejor el agua cuando llueve y así además lo tenemos todo junto, por eso también estamos preparando el huerto y decorando la valla.
Cada alumno de 3º, 4º, 5º y 6º nos hemos inventado un personaje que ocupa una madera de la valla, lo hemos hecho en papel y cuando acabemos de pintar una primera capa de blanco, lo pasaremos a la madera pintándolo con pinceles más finos.
Vamos muy bien y tenemos muchas ganas de verlo terminado, cuando así sea, haremos una gran inauguración invitando a todo el pueblo y otro día invitaremos a nuestros compañeros de Inclusives.
CÓMO ESTAMOS VIVIENDO CADA UNO ESTE PROYECTO
MIREIA
Soy Mireia, este proyecto que estamos haciendo está
chulísimo, pero también lleva muchas horas de trabajo: pensándolo, dibujándolo,
votando…
Para este proyecto también nos han ayudado: el
Ayuntamiento, para darnos las ruedas que las hemos reutilizado y ahora pediremos ayuda a la AMPA para poder pintar la pista.
Para
hacer el proyecto de las ruedas: el primer paso que hemos hecho ha sido
solicitar las ruedas al secadero, pedir al Ayuntamiento que las trajeran
al colegio (porque son enormes), después planear cómo vamos a colocar
las ruedas que nos han traído, a parte
de colocarlas, elegir cómo las vamos a pintar y qué van a ser. Las hemos
dividido en tres partes: un dragón, un gusano y la parte del parkour,
por
último hemos estado votando los colores; y para el proyecto del
patio hemos hecho lo mismo pero también lo hemos diseñado como en virtual para
hacernos una idea de cómo queremos pintarlo e inventarnos los juegos para jugar
y la web que yo he utilizado ha sido Pinterest.
IKER
El año pasado tuvimos una idea para mejorar nuestro
patio, era poner ruedas para que los niños jugásemos saltando en ellas. Pero no
nos dio tiempo a hacerlo, así que lo estamos preparando este curso.
El ayuntamiento de El Torviscal nos ha puesto las ruedas
y ya solo falta pintarlas para que queden muy chulas.
También vamos a pintar juegos en la pista, lo estamos
buscando en Internet para ver cuál ponemos y se adapata mejor a nuestro patio. Lo hemos hecho en papeley con
plastilina para ver cómo quedaba. Algunos juegos son: "el tres en raya", "el
twister", "el parchís" …
Y para decorar vamos a pintar las vallas del huerto con diferentes personajes, cada uno hemos hecho un prototipo en papel a tamaño real y creo que quedarán bien.
ESTHER
¡NUESTRO PATIO ESTÁ QUEDANDO GENIAL!
Estamos realizando un proyecto para mejorar nuestro patio. Cada niño ha
buscado y ha aportado lo que ha podido, en primer lugar le pedimos al
ayuntamiento si nos podría prestar unas ruedas y nos dijo que sí que ellos
tenían muchas que no las necesitaban, al siguiente día vino Toño (un trabajador
del ayuntamiento) a nuestro colegio y
estuvo poniendo las marcas para ver el sitio en el que iban las ruedas para eso
le ayudo la seño Inma. Después de que trajeran todas las ruedas se pusieron
manos a la obra. Y tenemos: un dragón (ruedas grandes), un gusano (ruedas
medianas) y por último ruedas pequeñas que sirven para hacer parkour. Al día
siguiente de acabar de poner las ruedas estuvimos votando de qué color
queríamos que fueran y fue un éxito: el dragón de verde, el gusano de azul y
naranja y el parkour algunas con letras y otras con números. Después de haber
averiguado y tener todo claro lo de las ruedas pensamos en pintar nuestra pista
y hacer juegos. Buscamos en internet juegos que se podrían hacer y cada uno
buscó dos o tres, los más conocidos son: el parchís y el tres en raya. Por
ultimo estamos haciendo el prototipo de los juegos con plastilina y cinta de
colores.
GRACIAS AYUNTAMIENTO POR HABERNOS
AYUDADO TANTO.
RAÚL
Estamos trabajando en el proyecto “Mejoramos Nuestro
Patio” en este proyecto nos han ayudado con mucho esfuerzo el Ayuntamiento de El
Torviscal, lo estamos haciendo con ruedas, las vamos a pintar y las utilizamos para
hacer cosas, vg: un gusano, gracias a esto hemos utilizado la gran aplicación
de Pinterest para inspirarnos en este proyecto. Todo esto es muy importante
para nuestra cooperativa y para los niños más pequeños para
que gracias a nosotros se lo puedan pasar mucho mejor.
CARLOS A.
La cooperativa Junior Salud Torvis
se está metiendo en un proyecto llamado “Mejoramos nuestro patio”. El proyecto
consiste en mejorar nuestro patio como dice el nombre para que los niños puedan
jugar a más cosas.
Estamos siguiendo una serie de pasos como por ejemplo: el
paso uno era buscar qué cosas podemos
pintar en el patio, el segundo paso era exponerlo en una maqueta, el tercero
era comprar la pintura y ponerse manos a las obra, y mucho más… También nos
ayuda mucho el ayuntamiento, por ejemplo nos pusieron las ruedas donde les
dijimos nosotros y también nos ayudan en todo lo que puedan. Nosotros no es que
sea muy fácil hacer todo esto porque esto lleva mucho trabajo por delante,
nosotros cooperamos todos juntos para poder conseguirlo, si uno falla en su
trabajo todos fallamos. Utilizamos muchas web como por ejemplo Pinterest, que
nos ayuda en un montón de cosas, por ejemplo la idea de las ruedas lo dio esa
web aunque luego también pusimos de nuestra parte, os recomiendo esa
aplicación. Lo importante de todo es qué estamos trabajando duro y consiguiendo
todo lo que nos proponemos.
ERIKA
Estamos
preparando un proyecto que ya teniamos pensado el año pasado los
alumnos de 5º y 6º de la cooperativa, el proyecto todavía no
tiene nombre, pero se lo pondremos cuando ya lo tengamos pensado.
Toño,
el encargado del ayuntamiento y más hombres nos trajeron ruedas para
montar un parque en el patio del colegio, ellos hicieron muchas
cosas, como un gusano, un dragón y una zona para parkour. Antes de
montarlo todo había que hacer muchas más cosas como pensar lo que
ibamos a hacer, como lo ibamos a pintar y de qué color, hacer
prototipos, ...
También
vamos a hacer juegos pintados por todo el suelo del patio, para ello
también había que pensar lo que ibamos a poner, si era apto para
todo el colegio, si iban a jugar todos los niños,... Pero había un
problema, algunos niños quieren jugar al fútbol en la pista y
otros van a querer jugar con lo juegos pintados, así que decimos que
un día fútbol y otro para los juegos.
También
vamos a necesitar más ruedas para hacer muchas cosas más que
tenemos pensadas.
RUBÉN E.
Hemos decidido modernizar nuestro patio, porque está
viejo. Para hacerlo Toño trajo las ruedas viejas que no utilizaban y los demás trabajadores del Ayuntamiento las colocaron al lado del huerto. En
clase decidimos los colores para pintar con prototipos .
En Pinterest , buscamos cómo colocar las ruedas y vimos
cómo serían los colores. Hicimos prototipos de los juegos con papeles y plastilina: como "el parchís", "3 en raya", las "damas chinas", "circuito para hacer en patinete", ...
Cada niño presentó un prototipo para la valla del huerto.
Como nos gustaron muchísimo, los vamos a poner todos. Ha quedado superchulo.
CARLA
Hola me llamo Carla y os voy a contar cómo estamos
intentando mejorar nuestro patio.
Para mejorarlo hemos hecho un parque de ruedas y vamos a
pintar juegos en el suelo con pintura. Lo primero que hemos hecho fue buscar
ideas para saber cómo íbamos a hacerlo y pintarlo, después hemos votado como
pintar las ruedas y creamos juegos para cada cosa que hiciéramos con las ruedas,
con la ayuda del ayuntamiento ya tenemos las pinturas y también nos ayudaron a
colocar las ruedas.
Nosotros por grupos hemos hecho en versión pequeña los
juegos con una masa y cinta de papel, y para encontrar los juegos nos hemos
metido en Internet yo por ejemplo utilicé esta web eligeeducar.
ALEJANDRA
Pasos
que estamos siguiendo:
Primero
pedimos las ruedas, cuándo nos las dieron empezamos a planearlo,
votamos los colores, de qué forma nos gustaría ponerlo, etc. Nos
está ayudando el ayuntamiento, la seño Inma y los alumnos de la clase. Lo estamos haciendo pidiendo
ayuda al ayuntamiento y poniendo todos de nuestra parte. La web
que yo he utilizado ha sido: Pinterest.
Creo
que las cosas importantes de esto son poder invitar a nuestros amigos
de Inclusive y tener más posibilidades de juego en el patio.
CARLOS S.
Hola me llamo Carlos Siruela , estamos haciendo un
proyecto para mejorar nuestro patio del cole. Hemos pensado hacer varios juegos
populares en la pista polideportiva. Para ello nos están ayudando varios trabajadores del ayuntamiento,
entre ellos mi primo Toño. Todos los juegos los hemos buscado por internet.
RUBÉN D.
RUBÉN D.
Hola soy Rubén de 6º y en
nuestro patio vamos a hacer muchas cosas. Una de ellas es con neumáticos un
dragón, un gusano y poner ruedas en distintos sitios para hacer parkour. Otra
de ellas es poner juegos de mesa, en clase hemos hecho grupos y cada grupo
hemos elegido dos juegos estamos haciendo los “planos” en clase y cuando
podamos los haremos en la pista.
Continuará...
Comentarios
Publicar un comentario