Personalidades Extremeñas. Investigar y aprender. Extremadura Personalities. Research and learn.

 

 

 Presentación de Luis Landero

Audio de Luis Landero

Recogemos en esta entrada meses y meses de trabajo, ha sido una de las acciones más importantes que hemos realizado dentro de los proyectos "STEAM-ulamos Extremadura" y "STEAM-ula tu entorno con creatividad". Hemos aprendido muchísimo y hemos trabajado desde todas las áreas. En Lengua vimos las partes de una biografía y hemos investigado la vida de estas 13 personalidades, resumiendo lo más importante para que quedara reflejado en una presentación digital en Canva. En Artística hemos editado fotos y diseñado los carteles, en Conocimiento hemos buscado los pictogramas y recopilado más información, en el programa Conecta2 hemos grabado los audios (que el profe Carlos ha editado posteriormente), en Inglés creamos tableros de robótica con las profesiones en inglés, en Matemáticas hemos creado los códigos QR en Tinkercad y en Educación Física hemos investigado a los deportistas extremeños más famosos. 

Debajo de cada foto tenéis dos enlaces que os llevarán a la presentación digital en Canva y al audio que hemos grabado para que sea más inclusivo nuestros trabajo y lo pueda disfrutar más gente. 

En breve os avisaremos porque iremos a la plaza del pueblo y al Ayuntamiento a hacer una exposición de los carteles y os contaremos en persona todo lo que queráis saber de las personalidades extremeñas que hemos investigado. 

Al final tenéis la situación de aprendizaje que han realizado los docentes. 


 Presentación de Pedro Porro

Audio de Pedro Porro

Presentación de Adelardo Covarsí

Audio de Adelardo Covarsí

Presentación de Fernando Morientes

Audio de Fernando Morientes

Presentación de Rodrigo Sánchez

Audio de Rodrigo Sánchez

 

 Presentación de Fernando Sembrador

Audio de Fernando Sembrador

Presentación de José Manuel Calderón

Audio de José Manuel Calderón

Presentación de Soraya Arnelas

Audio de Soraya Arnelas

Presentación de María Guardiola

Audio de María Guardiola

Presentación de Marta García Lozano

Audio de Marta García Lozano


 Presentación de Raquel Sánchez Silva

Audio de Raquel Sánchez Silva

Presentación de Conchi Hidalgo

Audio de Conchi Higalgo

 “RAÍCES INSPIRADORAS: EXPLORANDO LOS VALORES DE PERSONALIDADES EXTREMEÑAS".

Fecha de inicio: 3 de febrero.

Fecha de finalización: 31 de mayo ( finaliza con la exposición de los trabajos realizados a toda la comunidad educativa). 

Descripción de la acción: En esta acción, el alumnado ha llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre las personalidades más destacadas de Extremadura, explorando su legado, sus logros y los valores que transmiten a la sociedad. Esta investigación se ha materializado en una presentación digital interactiva diseñada con la herramienta Canva.
Cada estudiante ha seleccionado a una personalidad extremeña y ha recopilado información relevante sobre su vida, obra y contribuciones. Esta información se ha plasmado en una presentación visualmente atractiva que incluye: imágenes, texto y elementos gráficos.
Para hacer la presentación más accesible, lo/as estudiantes han creado un código QR en 3D que enlaza directamente a su presentación digital. Estos códigos QR se han impreso en relieve para que las personas con discapacidad visual puedan escanearlos utilizando un dispositivo móvil y acceder a la información.
Además de la presentación visual, los alumnos y las alumnas, han grabado audios explicativos en los que narran la vida y el legado de cada personalidad. Estos audios se han incorporado a la presentación digital para ofrecer una experiencia más completa y enriquecedora, además de imprimirlos en 3D.
Para garantizar la inclusión de todos y todas, se ha creado el nombre de cada personalidad en Braille. Nos ha ayudado Martín (compañero con discapacidad visual). Estos nombres en Braille se han agregado al producto final (carteles) y se han exhibido junto a los códigos QR en relieve, permitiendo que las personas con discapacidad visual identifiquen fácilmente a quién corresponde cada presentación.
La acción culmina con una exposición interactiva en la que el alumnado presenta sus proyectos a sus compañeros/as de clase, docentes y otros miembros de la comunidad educativa. Durante la exposición, los asistentes pueden escanear los códigos QR en 3D, escuchar los audios explicativos, y explorar las presentaciones digitales mientras aprenden sobre las personalidades destacadas de Extremadura y los valores que representan.
"Raíces Inspiradoras", no solo ofrece una oportunidad para que los niños y las niñas investiguen y aprendan sobre las personalidades destacadas de Extremadura, sino que también promueve la inclusión y el acceso a la información para todas las personas, independientemente de sus capacidades.

Alumnado participante: 5º y 6º de Educación Primaria de las tres localidades.
 

Docente/s participante/s: ( nombre y apellidos): Carlos Javier Porteros de Dios, M.ª Ángeles Calderón Romero, Estefanía Calderón Velarde, M.ª Victoria Clemente González, Eva Mª Velarde, Laura Gonzalo Pérez e Inmaculada Bote González.
 

Persona/s y  entidad/es no docente/s participante/s:
Ayuntamiento del pueblo:
Ha participado proporcionando apoyo logístico y facilitando recursos para la acción educativa "Raíces Inspiradoras". Han colaborado ofreciendo el espacio necesario para llevar a cabo la exposición interactiva en las instalaciones municipales. Además, el Ayuntamiento ha contribuido con material de promoción para el evento, y ha ayudado en la difusión entre la comunidad educativa.
Martín Rodríguez Murillo:
Un compañero de tercero de primaria, de un colegio de Villanueva de la Serena, con discapacidad visual, ha participado activamente en el proyecto. Su participación ha sido fundamental para garantizar la inclusión de esta acción educativa. Martín ha sido uno de los destinatarios principales de la accesibilidad proporcionada de esta acción, y ha sido el que ha realizado los nombres en Braille, además, ha colaborado brindando retroalimentación sobre la accesibilidad del proyecto.
Copistería "Los Abetos":
Ha participado proporcionando el servicio de creación de los expositores y ha contribuido con la impresión de material de promoción para la exposición, como carteles y folletos, apoyando así la difusión del evento en la comunidad.

Metodología/s activa/s empleada/s:
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): esta acción permite a los alumnos y a las alumnas explorar en un tema de interés, a través de la investigación, la colaboración y la creación de productos tangibles.
Aprendizaje Cooperativo: se ha fomentado la colaboración entre el alumnado, trabajando juntos y en equipo para alcanzar un objetivo común.
Aprendizaje Basado en Competencias: nos hemos centrado en el desarrollo de habilidades y competencias prácticas que son relevantes para la vida real.
Utilización de las TIC: hemos realizado presentaciones digitales en Canva, incorporando recursos multimedia como videos, animaciones y presentaciones interactivas para enriquecer el contenido y hacerlo más accesible y atractivo para todos/as.


Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas:
Acceso a la información: hemos encontrado dificultades a la hora de encontrar información completa y fidedigna sobre algunas personalidades, por lo que decidieron cambiar de personaje.
Nivel de dificultad: algunos personajes investigados han resultado demasiado complejos para comprender su obra.

Evaluación final de la acción:
Hemos considerado varios aspectos relacionados con los objetivos del proyecto, el aprendizaje del alumnado y el impacto en la comunidad.
Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes:
Revisión de las presentaciones digitales y los materiales creados para evaluar la calidad de la investigación, la precisión de la información y la presentación.
Evaluación de la participación y el compromiso del alumnado durante toda la acción.
Análisis de los conocimientos adquiridos sobre las personalidades extremeñas y los valores que transmiten, utilizando pruebas orales, debates grupales y las presentaciones individuales.
Evaluación de la Exposición Interactiva:
Observación de la interacción de los/as alumnos/as durante la exposición, así como el interés y la participación del público.
Recopilación de retroalimentación de los visitantes sobre la experiencia y la accesibilidad de la exposición, mediante encuestas y comentarios.
Evaluación de la Inclusión y la Accesibilidad:
Revisión de la efectividad de las estrategias de inclusión utilizadas, como los nombres en Braille y los códigos QR en relieve, a través de la retroalimentación de Martín y otras personas con discapacidad.
Impacto en la Comunidad:
Análisis del impacto del proyecto en la comunidad local, evaluando el nivel de conocimiento sobre las personalidades extremeñas y los valores que representan, después de la visita.
Recopilación de testimonios de los participantes, incluidos alumnos/as, docentes, miembros del Ayuntamiento y otros visitantes, sobre cómo el proyecto ha influenciado su comprensión y aprecio por la historia y la cultura de la región.


Conexión con otras acciones: Esta acción también está muy relacionada con el cuadernillo de “Pueblos de Luz”, ya que no deja de ser una forma de conocer y profundizar en el conocimiento de nuestra región.

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