Investigamos a NIEVES TAPIA. We investigate Nieves Tapia.
INVESTIGA en Internet y contesta a estas:
1. ¿Qué es la BIOGRAFÍA?
2. ¿Qué es el APRENDIZAJE SERVICIO?
3. Ahora dentro del contexto del ApS, (Aprendizaje Servicio), busca información sobre NIEVES TAPIA:
1. ¿Qué es la BIOGRAFÍA?
2. ¿Qué es el APRENDIZAJE SERVICIO?
3. Ahora dentro del contexto del ApS, (Aprendizaje Servicio), busca información sobre NIEVES TAPIA:
a) Dónde nació.
b) Qué estudió
y en qué años.
c) Dónde ha
trabajado.
d) Qué es
CLAYSS y qué puesto tiene en ese centro.
e) ¿Ha ganado
algún premio? Si la respuesta es SÍ, cuál.
f) ¿Ha escrito
algún libro? Si la respuesta es Sí, escribe el título de alguno.
g) Cuando
fuimos a recoger el premio a Pamplona, la conocimos y dio una ponencia muy
interesante. El grupo editorial Edebé la invitó para encontrarse con escuelas y
explicar que “cuando los niños y adolescentes se
ponen a pensar cómo pueden contribuir a mejorar algún asunto de su comunidad,
desencadenan un efecto dominó de beneficios: aumentan la motivación escolar,
mejoran el rendimiento académico, su autoestima, la responsabilidad para con
los vecinos y su ciudad y la comunidad los ve con otros ojos”.
Explica con tus palabras el párrafo anterior
aplicándolo a nuestra Cooperativa y a El Torviscal.
h) Para quedar y
entrevistarla por videollamada, averigua cuántas horas de diferencia hay entre
Argentina y España.
Lee las 3 PRIMERAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS de esta
entrevista:
Ahora, inventa tres preguntas que te gustaría hacerle.
Sé original y no preguntes "lo de siempre" porque ya sabes mucho
sobre ella.
MIREIA:
1. ¿Qué es la
BIOGRAFÍA (de una persona)? Explica datos de la vida
de una persona narrada por otra, en pleno sentido, desde su nacimiento hasta su
muerte, consignando sus hechos logrados y fracasos.
2. ¿Qué es el
APRENDIZAJE SERVICIO? El
aprendizaje servicio es una pedagogía que combina el currículo académico con el
servicio comunitario, frecuentemente juvenil. Es una metodología innovadora que
intenta modificar la realidad y mejorar los aprendizajes del alumnado. Se
inserta en el conjunto de actividades que lleva a cabo un alumno o alumna y
conecta con las propuestas innovadoras que se dan en los centros educativos: la
educación basada en competencias, el aprendizaje basado en proyectos o
problemas, el aprendizaje cooperativo y colaborativo, aprender a emprender, las
inteligencias múltiples, la convivencia positiva, la gamificación, etc.
Sin plantearse ser “el método”, el ApS debe tenerse en
cuenta porque facilita el acceso a las prácticas innovadoras de mayor interés
en la acción educativa de hoy.
3. Ahora dentro
del contexto del ApS, (Aprendizaje Servicio), busca información sobre NIEVES
TAPIA:
a) Dónde nació.
Nació en Buenos Aires, Argentina.
b) Qué estudió
y en qué años.
c) Graduada en historia, especializada en Historia de Roma. Se desempeñó como
docente en el Instituto Nacional de Profesorado “Joaquín V. González” (1979),
en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad de Buenos Aires, así
como en escuelas secundarias. Es experta en la pedagogía de aprendizaje y
servicio. Combina el currículo académico con el servicio comunitario. Entre
1997 y 2009 inició y coordinó los programas nacionales de aprendizaje-servicio
del Ministerio de Educación argentino.
d) Dónde ha
trabajado.
e) Coordinadora del Programa Nacional de Educación Solidaria del
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República
Argentina.
Fundadora y directora Académica del Centro Latinoamericano de
Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS).
Profesora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
(FLACSO) y desde 1998, representante de la América del Sur en la comisión directiva de la IANYS (International Association for National Youth Service). Coordinadora entre el 2002 y el 2003 del programa “Escuelas Solidarias” de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República
Argentina.
Fundadora y directora Académica del Centro Latinoamericano de
Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS).
Profesora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
(FLACSO) y desde 1998, representante de la América del Sur en la comisión directiva de la IANYS (International Association for National Youth Service). Coordinadora entre el 2002 y el 2003 del programa “Escuelas Solidarias” de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
f) Qué es
CLAYSS y qué puesto tiene en ese centro.
CLAYSS es el Centro Latinoamericano de
Aprendizaje y Servicio
Solidario. Bajo el lema “Aprender sirve,
Servir enseña”, CLAYSS nació para acompañar y servir a los estudiantes,
educadores y organizadores comunitarios que desarrollan o quieren implementar
proyectos educativos solidarios o de aprendizaje-servicio.
Nieves Tapia es fundadora y directora
académica en este centro.
g) ¿Ha ganado
algún premio? Si la respuesta es SÍ, cuál.
Sí.
Alec Dickson Servant Leader Award, 2001 (Premio a la promoción
internacional del liderazgo juvenil a través del servicio a la comunidad).
Otorgado por el National Youth Leardership Conference, USA.
“Testimonio Unidad Nacional 1995”. Otorgado por el Movimiento
Familiar Cristiano, Comisión Nacional.
Alec Dickson Servant Leader Award, 2001 (Premio a la promoción
internacional del liderazgo juvenil a través del servicio a la comunidad).
Otorgado por el National Youth Leardership Conference, USA.
“Testimonio Unidad Nacional 1995”. Otorgado por el Movimiento
Familiar Cristiano, Comisión Nacional.
h) ¿Ha escrito
algún libro? Si la respuesta es Sí, escribe el título de alguno.
Sí. Es autora de numerosos libros y
artículos en español, inglés, portugués e italiano, entre los que se
destacan:
“La solidaridad como pedagogía” (2000), “El
compromiso social como pedagogía, Aprendizaje y solidaridad en la escuela”
(2015), “Aprendizaje y servicio solidario en el sistema educativo y las
organizaciones juveniles” (2006).
organizaciones juveniles” (2006).
i) Cuando
fuimos a recoger el premio a Pamplona, la conocimos y dio una ponencia muy
interesante. El grupo editorial Edebé la invitó para encontrarse con escuelas y
explicar que “cuando los niños y adolescentes se
ponen a pensar cómo pueden contribuir a mejorar algún asunto de su comunidad,
desencadenan un efecto dominó de beneficios: aumentan la motivación escolar,
mejoran el rendimiento académico, su autoestima, la responsabilidad para con
los vecinos y su ciudad y la comunidad los ve con otros ojos”.
Explica con tus palabras el párrafo anterior
aplicándolo a nuestra Cooperativa y a El Torviscal.
ÓSCAR:
Nosotros empezamos con el reto olímpico y esto provocó un efecto dominó que
beneficia a todo el que lo hace.
Mejora nuestra autoestima y los vecinos del pueblo están muy contentos y
colaborando con nosotros.
MIREIA:
Cuando estamos todos juntos y aportamos ideas, a la hora de ponerlas en
práctica es más fácil y más divertido seleccionarlas. Así, mejoramos la
cooperación, el respeto, tenemos más motivación y aprendemos más cosas sobre
nuestro pueblo...
RUBÉN:
La comunidad educativa ha mejorado mucho en salud y bienestar.
CARLA:
Cuando nos ponemos a pensar en cómo ayudar y mejorar
nuestra localidad, esto nos beneficia a nosotros mismos y nos motiva más,
mejora nuestro rendimiento académico, autoestima y la responsabilidad
para con los vecinos. Y nuestro pueblo nos
ve con otros ojos.
ALEJANDRA: Cuando los niños se ponen más creativos,
ayudan más y eso tiene muchos beneficios, como cuando les motivas con algo y
hacen las cosas mejor.
HÉCTOR:
Cuando ayudamos a mejorar, en este caso, en nuestra
Cooperativa o en El Torviscal, todo va mejorando, y si todo va a mejor, nosotros nos sentimos bien por haberlo realizado y la gente también por el beneficio que pueda aportar. Todo en su conjunto es positivo y poco a poco vamos a más.
Cooperativa o en El Torviscal, todo va mejorando, y si todo va a mejor, nosotros nos sentimos bien por haberlo realizado y la gente también por el beneficio que pueda aportar. Todo en su conjunto es positivo y poco a poco vamos a más.
j) Para quedar y
entrevistarla por videollamada, averigua cuántas horas de diferencia hay entre
Argentina y España.
Hay 5 horas de diferencia entre Argentina y España.
Lee las 3 PRIMERAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS de esta
entrevista:
Ahora, inventa tres preguntas que te gustaría hacerle.
Sé original y no preguntes "lo de siempre" porque ya sabes mucho
sobre ella.
Mireia:
1. ¿Por qué es bueno que tengamos motivación escolar?
2. ¿Por qué es tan importante el avance en la tecnología hoy día para
aprender?
3. ¿Por qué el ApS ha triunfado y es tan conocido?
Rubén:
1. ¿Sigues formándote?
2. ¿Cuántos años llevas trabajando en esto?
3. ¿Cómo son tus voluntariados?
Carla:
1. ¿Por qué se te ocurrió la idea de crear un
libro de Aprendizaje y Servicio Solidario?
2. ¿Por qué el APS es tan importante para ti? ¿Te
empezó a gustar desde pequeña o querías ser otra cosa?
3. Cuando tú eras de nuestra edad, ¿hacíais las cosas
que hacemos nosotros?
Alejandra:
1. ¿A qué te dedicas específicamente?
2. ¿Qué te animó a escribir libros?
3. ¿Esta metodología está presente en todo el planeta?
Adrián:
1) ¿Te costó mucho llegar hasta este puesto?
2) ¿Cuántos libros escribiste?
3) ¿Es muy difícil este trabajo?
Héctor:
1. ¿Qué pasos hay que seguir para llevar a cabo el aprendizaje-servicio?
2. ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos del aprendizaje-servicio?
3. ¿Qué es lo que te llevó a dedicarte a todo esto?
2. ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos del aprendizaje-servicio?
3. ¿Qué es lo que te llevó a dedicarte a todo esto?
Óscar:
1. ¿Qué es el aprendizaje servicio para ti?
2. ¿A quién ayuda más el servicio: al que lo da o al que lo recibe?
3.
¿Quién se beneficia más del aprendizaje
servicio: ¿niños con mayor rendimiento académico, con menor o ambos por igual?
Comentarios
Publicar un comentario