AudioTeatro "Que se burlen, no te define". Bullying. AudioTeatro "Let them make fun, it doesn't define you". Bullying

 

A raíz de un problema surgido en el recreo, estuvimos viendo qué es el bullying, el papel que jugamos cada uno y la campaña que está haciendo Ibai Llanos: "Quedarte sin hacer nada ya no es una opción". En nuestra clase también surgen conflictos y los solucionamos hablando.

Entonces, pensamos que sería interesante colaborar con la campaña y que más chicos y chicas reflexionaran sobre este tema. Como en Literatura estábamos viendo el género literario teatral con las seños Christal e Inma, surgió la idea de hacer un "audio teatro". Hemos adaptado el texto de Silvina Carrasco, repartido los personajes, estudiado los actos y con la ayuda del profe Carlos, este ha sido el resultado: esperamos que os guste y os haga reflexionar.

https://radioedu.educarex.es/radiorurallaespiga/2022/03/27/audioteatro-que-se-burlen-no-te-define-bullying/

 

AUDIO TEATRO «Que se burlen, no te define»

Autora: Silvina Carrasco        Adaptación: clase de 5º y 6º de El Torviscal

9 Personajes:

  1. Adrián: Es un niño de unos once años. Es burlado por sus compañeros de escuela por ser ¨diferente¨.

  2. ¨Aitana¨(Sara): Cantante de quién Adrián es fan.

  3. Andrés: Narrador.

  4. Raúl: Hombre corpulento vestido de negro. Es seguridad de la cantante.

  5. Elena: Mamá de Adrián.

  6. Aitor: Es compañero de Adrián; parte del grupo que lo molesta.

  7. Rafik: Es compañero de Adrián; parte del grupo que lo molesta.

  8. Daniela: Es compañera de Adrián; parte del grupo que lo molesta.

  9. Maestra Christal: Maestra del curso de Adrián y sus compañeros.

ACTO I

Personajes que intervienen en este acto: Aitor, Adrián, Rafik, Daniela y Maestra Christal.

Escenario: Un aula típica de una escuela primaria.

Los alumnos están sentados en sus lugares. Adrián se sienta solo en uno de los bancos de adelante y los compañeros que lo molestan se sientan justo atrás.

(Mientras la maestra corrige exámenes en su escritorio, el grupo de atrás le tira papeles y gomas de borrar a Adrián en la cabeza mientras se ríen. Adrián no atina a hacer nada. La maestra termina de corregir).

–Maestra Christal: Vamos a corregir los deberes de ayer. Adrián, ¿empiezas con el sistema digestivo?

–Adrián: ¨El sistema digestivo está compuesto por los órganos que se encargan de…¨

–Aitor: (Por lo bajo, dirigiéndose a Aitor) Tonto.

–Rafik: Inútil (Simula toser.)

–Adrián: ¨…la digestión¨. (Nervioso) ¨Esos órganos son la boca, la faringe, el…¨

–Daniela: Raro.

(Todos los compañeros ríen por las interrupciones repetidas).

–Aitor: Eres tan tonto que persigues los coches aparcados…

–Rafik: Y tiras piedras a los aviones…

–Daniela: Y le das pellizcos al agua.

–Maestra Christal: ¡Chicos, ya basta!

–Adrián: ¨El esófago…¨

(Suena el timbre para ir al recreo)

–Maestra Christal: Seguimos después del recreo. Podéis salir.

(Adrián se levanta para salir, pasa Aitor, lo empuja hacia su silla y sale por la puerta. Adrián vuelve a pararse, pasa Rafik y también lo empuja hacia su silla y lo mismo hace Daniela.                                                                                                         Finalmente, todos salen al recreo, menos Adrián, que se queda solo y triste en su asiento).

ACTO II

Personajes que intervienen en este acto: ¨Aitana¨Sara, Elena, Andrés y Raúl.

Escenario: Un camerino en el que descansa Aitana tras bambalinas después de haber terminado el concierto al que asistieron Adrián y su madre Elena.

Aitana descansa sentada en un sofá, Raúl está parado interrumpiendo el único acceso posible. Aparece Elena, queriendo acercarse a la cantante.

–Raúl: (A Elena) Señora, no puede estar aquí.

–Elena: (Gritando para que Aitana la oiga) ¡Aitana por favor, necesito hablar contigo solo un momento!

–Raúl: Señora, retírese.

–Elena: (Gritando a Aitana y tratando de evitar que la retiren del lugar) ¡Tú siempre dices que tus fans son muy importantes para ti y necesito hablarte de uno que te admira mucho y es un fan muy especial: se llama Adrián, tiene once años y es mi hijo!

–¨Aitana¨(Sara): (Se acerca y se dirige al guardia de seguridad) Está bien, déjela pasar.

(Elena y ¨Aitana¨(Sara) se quedan hablando.)

 

ACTO III

Personajes que intervienen en este acto: Adrián y Aitana.

Escenario: Una escalera escasamente iluminada del escenario en el que se ha realizado el concierto.

(Todos los asistentes al concierto se han retirado ya. Adrián espera solo, sentado en la escalera. Llega Aitana y se sienta a su lado)

– ¨Aitana¨(Sara): ¿Adrián?

–Adrián: (Iluminándosele el rostro de emoción y sorpresa) ¡Wow! ¡Aitana!

–¨Aitana¨(Sara): Tu madre me contó lo que te pasa. Parece que estás teniendo algunos problemas en la escuela.

–Adrián: (Agacha la cabeza avergonzado) Sí, debe de haber algo malo en mí, no soy como los demás chicos, no consigo que me acepten, solo se burlan de mí y me molestan.

–¨Aitana¨(Sara): Te entiendo.

–Adrián: No creo que me entiendas; eres Aitana, a ti todos te aman.

–¨Aitana¨(Sara): Bueno, no todos. Además no siempre fue así. Cuando era pequeña no tenía amigos y mis compañeros de la escuela me molestaban y hasta me golpeaban.

–Adrián: ¡¿En serio?!

–¨Aitana¨(Sara): Sí, decían que yo era extraña porque escuchaba música rara y porque era más creativa. No lo sé, me gustaban otras cosas y me sentía diferente.

–Adrián: Yo también me siento diferente. No entiendo los chistes de mis compañeros, ni las cosas que los divierten, ni algunas palabras que usan y no consigo integrarme. Por eso creo que debe haber algo malo en mí.

–¨Aitana¨(Sara): ¿Sabes? con el tiempo me fui dando cuenta de que esas cosas que me hacían ser diferente, ¨la niña rara¨ cuando era pequeña, fueron mis mayores tesoros después. Para destacarme en la música necesité ser diferente y creativa.

–Adrián: Escuché a Leo Messi decir  algo parecido.

–¨Aitana¨(Sara): ¿Y conoces a Cristiano Ronaldo?

–Adrián: Sí, claro.

–¨Aitana¨(Sara): ¿Y te gusta Lady Gaga?

–¨Aitana¨(Sara): Sí, claro.

–¨Aitana¨(Sara): ¿Y qué me dices de Taylor Swift, Miley Cyrus, Justin Bieber, Ibai Llanos?

–Adrián: Que todos son reconocidos en lo que hacen y talentosos.

–¨Aitana¨(Sara): Y todos han sufrido acoso cuando eran niños por ser ¨diferentes¨. Y son muchísimas las personas que lo han sufrido en el mundo, aún personas no famosas que de adultas viven vidas felices y tranquilas.

–Adrián: ¿Quieres decir que tengo que esperar a ser grande para que se solucione mi problema?

Aitana se le ocurre hacer un vídeo junto con Adrián y dice:

–¨Aitana¨(Sara): Hola chicos, estoy aquí con una persona muy especial que me estaba comentando lo que le sucede en clase… hago este directo para recordaros lo dañino que es el bullying y el daño que puede hacer. Sé que muchos de vosotros lo estáis viviendo o lo estáis viendo, tened presente estas palabras: "Quedarte sin hacer nada ya no es una opción".

(El lunes siguiente: El vídeo se hace viral y los compañeros de Adrián junto con sus padres lo esperan en la puerta del colegio para hablar con él y su madre y disculparse por su comportamiento.)

FIN






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares