"Para todos, ¡Accesibilidad cognitiva!" "For everyone, Cognitive Accessibility!"

Hoy han venido a nuestra escuela dos maestras, que trabajan en el centro de Inclusives "Villanueva de la Serena" a darnos una charla que estaba hecha en una presentación que trataba sobre qué era la accesibilidad cognitiva, también  sobre como las personas que tienen algunas dificultades trabajan y entienden las cosas. Alguno ejemplos es que se guían por colores, cada niño/a tiene su táper azul, la bandeja donde se guardan los libros azul, cada niño/a tiene una foto suya pegada en su color y de bajo tiene el horario que tiene cada niño/a, pero no es como en la escuela, que todos los de clase tenemos el mismo horario de horas, allí cada niño/a tiene el suyo y tienen diferentes clases. Por último, con 4º, hemos pegado unos carteles para que la gente que venga y no conozca el colegio, sepan dónde está cada sitio y sepan orientarse.

Fdo. Adrián G. (Encargado de Robótica y pensamiento computacional)

La charla trataba sobre la accesibilidad cognitiva. Hoy han venido dos mujeres a darnos una charla al colegio. Lo que más me ha gustado de la charla ha sido cuando nos han explicado que utilizan pictogramas con niños TDAH, ya que tienen un colegio especializado para ellos. Luego también hemos hecho actividades con los pictogramas.
Fdo. Raúl (Creativo)
Hoy día 11 de Mayo, por la mañana han venido dos docentes, a explicarnos a nuestra clase la Accesibilidad Cognitiva. También estaba 4º con nosotros, pero no sabíamos lo que era. En nuestra clase ya lo habíamos hecho, pero no lo llamamos así. Es para explicar mejor las cosas para la gente que no lo entiende o que tiene dificultades. Luego nos han dicho que para ello se puede utilizar los pictogramas, los carteles, los colores, las líneas etc. Más tarde nos han dado carteles con pictogramas y con líneas para ponerlo en el colegio y nos dijeron que teníamos que ir hasta Infantil si saber dónde estaba, al final llegamos nos hicimos una foto y nos despedimos. 
Fdo. Elena (Tesorera y Secretaria)

Hoy 11-5-2022, han venido dos maestras  de accesibilidad cognitiva,  nos han dado una charla sobre que  no todo se entiende por palabras, si no que también se pueden hacer por colores, por dibujos y muchas cosas más. Después hemos hecho un juego que se trata de que  ellas te decían una parte del colegio y nosotros decíamos si había pictogramas o flechas, por si un niño viene y quiere ir a un sitio, sepa dónde está sin tener que ir puerta por puerta. También hemos puestos carteles en cada clase, luego hemos llegado hasta la clase de Infantil con esas flechas y también han estado con nosotros los niños de 4º. 
Fdo. Daniela (Editora y decoradora)
 
Esta mañana vinieron unas profesoras de Inclusives a darnos una charla. Nos explicaron y enseñaron a cómo pasar de un texto normal a uno fácil de leer, por ejemplo: una receta o como pasar de una habitación a otra si no sabes el lugar, puede hacerse con colores o con pictogramas, carteles... También estuvimos jugando a no conocer la escuela y ir a buscar la clase de infantil. Estuvimos con 4º de educación primaria, fue divertido, pero a veces me he aburrido, en las partes que ya lo habían repetido, pero me ha gustado mucho. Ha sido importante, como interesante y entretenido . 
Fdo. Rafik Khorbi Khorbi 5º de primaria El Torviscal
 
Hoy han venido Carmen y  Lupe, dos maestras del centro de Plena Inclusión de Villanueva  de la Serena, a nuestra clase. Nos no han dado una charla sobre cómo es su colegio, su escuela es de niños con discapacidad. Nos han enseñado que algunos alumnos no sabían leer y para que se enteren de todo, lo hacen:  con colores, con pictogramas, con fotos.... Nos ha contado Carmen, que fue a una residencia de Madrid (La Paz) y era muy grande para saber dónde tenía que ir, siguió las indicaciones de coleres y supo llegar a su consulta, así que a todos nos viene bien la "accesibilidad cognitiva". Han contado muchas cosas chulas, ¡Ah! Y también han estado con nosotros los alumnos de 4º, que han estado muy atento y les ha gustado también.  
Fdo. Aitor (el Bloguero)
 
 
Hoy nos han venido a dar una charla dos maestras que están en un colegio con niños especiales. Nos han dicho que sus alumnos tienen discapacidades y necesitan ayuda para comprender algunas cosas, por eso utilizan pictogramas para saber dónde están las cosas, también colores para diferenciar sus cosas, tienen un horario especial en la pared con todas las tareas y actividades del día, cuando acaban lo echan al cesto y así sabe que ya le toca lo siguiente. Me ha llamado la atención, que algunos les cuesta aprender en qué día de la semana están, pero se enteran perfectamente si es por colores.
Fdo. Sara (encargada de cartelería)
 
Hoy nos han venido a explicar de la escuela de Inclusives unas maestras, que nos han venido a explicar cómo podemos ayudar a una persona que tiene TEA o síndrome de down o otras discapacidades. También hemos hecho una dinámica sobre qué pasaría si ese fuera nuestro colegio y no lo conociéramos y lo hemos puesto con cartelitos de pictogramas.

Fdo. Andrés (el presidente)







 

Comentarios

Entradas populares