La Fundación Princesa de Girona graba un día en nuestro cole con Sheila. The Princess of Girona Foundation records a day at our school with Sheila.

 

Hoy ha sido un día muy intenso. Cuando llegamos al colegio nos estaban esperando Toñi y Antonio, equipo de periodistas que han venido a grabarnos para la Fundación Princesa de Girona. Teníamos la mañana planificada y les hemos enseñado todas las cosas chulas que estamos haciendo en los proyectos "Imprimir para seguir" y "Superando barreras".










También han entrevistado al director, a una madre (Luz Dolores), a la seño Inma, a Sheila y a dos de nosotros (Adrián y Héctor). Aquí están las preguntas que le han hecho a nuestra maestra.

   Entrevista a la Seño Inma.

¿Qué competencias clave debe tener un maestro del siglo XXI y cómo crees que la escuela rural contribuye a desarrollarlas?

Las competencias son muy amplias a nivel personal, social y profesional. En la escuela rural se desarrollan a la fuerza porque damos a casi todos los niveles. Aunque seas especialista, también eres tutor de un grupo, por lo que das muchas áreas. Tienes que saber y adaptarte a todo.

Yo destacaría trabajar en equipo y compartir ideas y experiencias, eso es fundamental.

¿Qué supone para vuestro centro recibir a dos jóvenes del programa «Generación docentes? Es como ganar la lotería, Sheila y su tutor Antonio, se ríen cuando se lo digo, pero es verdad. Hemos creado un ambiente de trabajo estupendo, hemos compartido conocimiento, los alumnos han ganado en todos los sentidos,… un premio que esperamos se pueda repetir. 

 

    Crees que realizando las prácticas en un CRA, los jóvenes del programa tienen más oportunidades de tomar las riendas del aula y de algún proyecto? Pues yo creo que Sheila hubiera estado genial en cualquier centro, está súper preparada y lo haría igual de bien.   

   

    Qué tareas están desarrollando en estos momentos los jóvenes? Estamos ultimando el proyecto “Imprimir para seguir” y  muy centrados en “Superando barreras”, un proyecto que estamos realizando con Plena Inclusión de Villanueva de la Serena.

¿Crees que programas como «Generación docentes» pueden contribuir a dar más valor y a visibilizar a la escuela rural? Por supuesto que sí, la fundación Princesa de Girona es una institución muy potente y está haciendo una gran labor. ¿Cómo haces el acompañamiento y el seguimiento de la joven y el proceso de evaluación? A diario, en cada actividad, en los materiales digitales que ha ido creando, etc.

El grado de satisfacción con respecto a objetivos, contenidos, actividades, es excelente, y con los alumnos, fenomenal, han aprendido mucho más de lo que tenían que aprender y el grado de satisfacción respecto a su intervención es inmejorable.

Con tu experiencia, qué le dirías a un docente en su primer día de clase que le pudiera servir para el resto de su vida como maestro.

Que conserve siempre la ilusión. Es importante tener mucha empatía y priorizar los valores, inculcar “ser buena persona y buen ciudadano”, los contenidos se olvidan, pero las experiencias vividas perduran.

¿Cómo están viviendo los alumnos y las familias del pueblo el tener a un joven maestro en prácticas durante cuatro meses? ¿Qué supone para ellos? Están muy contentos, tener dos seños en clase es un gusto y una oportunidad. La enseñanza es más individualizada, si cabe, y las familias también están satisfechas porque ven que estamos trabajando mucho y sus hijos están súper motivados.   

¿Cuántos años hace que trabajas en este CRA? Pues hace ya 17 años, estuve trabajando antes en Mérida, en un colegio de 400 alumnos, durante 4 años, aprobé las oposiciones, vine aquí por casualidad y ya no me he querido ir.

¿Qué destacarías de vuestro modelo educativo? El trabajo en equipo, tanto del alumnado como del profesorado. La implicación de las familias y de la comunidad educativa en pleno, es muy importante y mejora la calidad de la enseñanza.  

Sheila está realizando sus prácticas en vuestro centro. ¿Cómo ves a esta joven como futura docente? Ya le he dicho, que su mejor plan de futuro es venirse a Extremadura y si es a nuestro centro, mejor. Es impresionante la preparación y vocación que tiene.   

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de ella? Lo que más me ha sorprendido es lo bien que ha conectado con los alumnos, ha sabido ganarse su confianza y respeto desde el principio. 

¿La vas a echar de menos cuando se vaya? Creo que voy a tener una depresión, hemos hecho un buen tándem y por supuesto que la vamos a echar de menos.

ENTREVISTA SHEILA 

¿Cómo estás viviendo tu experiencia estos meses en la escuela rural? 

¿Cómo decide una chica de Ceuta irse a hacer sus prácticas en una escuela rural de Extremadura? 

¿Cómo es tu día a día como docente en prácticas? ¿Estás liderando algún proyecto o actividad? 

¿Qué crees que estás aportando al CRA? 

¿Qué es lo que más te ha impacto del aula multigrado? 

¿Qué es lo que más te está sorprendiendo de la experiencia? 

Además del período de prácticas, «Generación docentes» os ha ofrecido y ofrece formación, una comunidad de aprendizaje… De todo lo que te ofrece el programa, ¿qué crees que te está ayudando más en esta experiencia de prácticas? 

¿Cómo valoras la implicación de las familias en este CRA? 

Hablemos de tu trabajo de final de grado. Gracias a «Generación docentes», en general, y a tus prácticas, en particular, ¿has descubierto alguna cosa que pueda aportar valor a tu trabajo de fin de grado? 

Recomendarías «Generación docentes». Si es que sí, ¿por qué? 

Pensando en el futuro… ¿te quedarías a vivir aquí? ¿te ves trabajando como docente en un CRA? 

ENTREVISTA SANTIAGO (DIRECTOR CENTRO) 

¿Cuántos niños hay en la escuela? ¿Cómo se reparten en las aulas? ¿Cuántos profesores trabajan en este centro? 

¿Qué ventajas tiene un CRA?

¿Cuándo se fundó el CRA La Espiga? ¿Qué cambios ha experimentado en los últimos años? ¿Ha perdido alumnos? 

¿Qué objetivos educativos tiene vuestro CRA? 

¿Qué papel juega el entorno en vuestro modelo educativo? 

¿Cuál es el motor económico principal de la zona? 

¿Qué papel juegan las familias? ¿Participan en actividades del centro? 

¿La despoblación es un problema para la supervivencia de centros educativos como el vuestro? 

¿Cuántos años hace que trabajas en este centro? 

¿Qué competencias clave debe tener un maestro del siglo XXI y cómo crees que la escuela rural contribuye a desarrollarlas? 

Antes de que se fueran, les hemos dado una chapa de nuestra cooperativa y un llavero en 3D.




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