“LA GOTITA DE LA ENCINA”. Proyecto STEAM-ulamos Extremadura.“THE OAK DROP”. STEAM-ulamos Extremadura Project.
Con la situación de aprendizaje “La Gotita de la Encina” pretendemos desarrollar desde la etapa de infantil el cuidado de la naturaleza, centrándonos en el ahorro de agua.
Esta situación parte del entorno cercano y de sus intereses, pues nuestros niños y niñas de infantil un día observaron que la encina de nuestro patio se estaba secando... ¿Por qué motivo? ¿Qué pasaría con las plantas si nos quedáramos sin agua? ¿Y con los animales? Y con nosotros? Comenzamos así desarrollando el espíritu crítico del alumnado.
Al día siguiente la encina de nuestro patio nos habló, (programa Chatter pix) y nos encomendó una tarea: debemos aprender a cuidar el agua para salvar el planeta y no solo eso, debemos enseñar a todo el mundo a cuidarlo. Pues el cuidado del planeta es un acto colectivo, es responsabilidad de todos y cada uno.
Por ello, nos pusimos manos a la obra, a investigar cuales son los pequeños actos que podemos realizar en nuestro día a día para ahorrar agua.
Implicamos a la familia, que se ocuparon de fotografiar a sus hijos e hijas realizando estos actos. Con estas fotografías estamos realizando en canva un folleto con todos esos hábitos que vamos a repartir a toda la comunidad educativa, para que ellos también cuiden el agua, y entre todos, consigamos salvar el planeta, este será nuestro producto final. Además lo expondremos en un programa en RadioEdu.
Además hemos trabajado de forma globalizada multitud de contenidos,saberes básicos y competencias específicas, desarrollando desde la etapa de infantil competencias clave como:
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: con el cuento “Pepe y la Encina Milenaria” a través del cual hemos aprendido la importancia de la dehesa, el papel que juega tan importante el agua en ésta, así como algunos animales típicos de nuestra comunidad autónoma. Realizamos esta actividad en el Día de Extremadura dentro de nuestro proyecto “Cooperativamente: Desarrollando mente y valores a través del juego”. Trabajamos también la lectoescritura respetando ritmo y nivel de cada alumno, cada alumno copia su acción para cuidar el agua para el folleto.
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COMPETENCIA DIGITAL: a través de robótica, con nuestro tablero relacionado con el cuidado del agua y con los personajes del cuento. Los propios niños diseñaron también un barco a través del programa Tinkercad de impresión 3d.
COMPETENCIA MATEMÁTICA Y EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA: Sumando, contando, agrupando elementos como peces, bellotas de nuestra encina, tortuguitas de juguete... y realizando experimentos de flotabilidad.
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