Proyecto: "Mejoramos nuestro patio". Empezamos.Project: “Mejoramos nuestro patio”. Let’s get started.


En los planes de futuro que pensamos el año pasado y revisando el cuaderno de campo (donde apuntamos todas las ideas que surgen) hemos decidido llevar a cabo el proyecto "de ruedas" que se le ocurrió a Ainhoa y que el curso anterior era inviable, pero que este año con la ayuda del Ayuntamiento, lo estamos haciendo posible.
  Lo primero fue buscar las ruedas; en nuestro pueblo hay muchos tractores y nos las han cedido la cooperativa DIDAYMAZ . Toño, el encargado de mantenimiento de El Torviscal, las trajo con una máquina, consiguió ruedas delanteras y traseras de varios tamaños y algunas de coches. 

  
 
 Sabiendo ya con las ruedas que contábamos, empezamos a investigar en Internet y guardamos en nuestro pendrive los posibles columpios o figuras que podíamos hacer. Luego los dibujamos con el compás y la regla. Cada uno los decoró con los colores y formas que quiso. También tuvimos que inventarnos un juego para cada figura.

 


Hemos hecho una ficha donde teníamos que buscar qué es el círculo cromático, y aprender cómo se obtienen los diferentes colores que vamos a utilizar. Después de terminar los prototipos que hicimos, votamos las formas y los colores, llegando a este acuerdo por mayoría:
- Dragón (verde con escamas negras).
- Gusano (a rayas azules y naranjas).
- Parkour (cada rueda de un color y números y letras pintados).
- Areneros (fondo blanco y las huellas de todos los niños del colegio de muchos colores).
- Ruedas alrededor de la encina del patio (blancas) para plantar cactus que no pinchen y flores. 


Antes de comprar la pintura, vimos en matemáticas cuánto nos iba a costar todo (Toño pidió presupuesto y nos trajo los precios), con esto hemos aprendido los números decimales, a operar con ellos y resolver problemas. 

Decidimos poner las ruedas al lado del huerto porque ahí la tierra drena mejor el agua cuando llueve y así además lo tenemos todo junto, por eso también estamos preparando el huerto y decorando la valla.
Cada alumno de 3º, 4º, 5º y 6º nos hemos inventado un personaje que ocupa una madera de la valla, lo hemos hecho en papel y cuando acabemos de pintar una primera capa de blanco, lo pasaremos a la madera pintándolo con pinceles más finos.

Vamos muy bien y tenemos muchas ganas de verlo terminado, cuando así sea, haremos una gran inauguración invitando a todo el pueblo y otro día invitaremos a nuestros compañeros de Inclusives.

CÓMO ESTAMOS VIVIENDO CADA UNO ESTE PROYECTO

MIREIA

Soy Mireia, este proyecto que estamos haciendo está chulísimo, pero también lleva muchas horas de trabajo: pensándolo, dibujándolo, votando…
Para este proyecto también nos han ayudado: el Ayuntamiento, para darnos las ruedas que las hemos reutilizado y ahora pediremos ayuda a la AMPA para poder pintar la pista.                                      
Para hacer el proyecto de las ruedas: el primer paso que hemos hecho ha sido solicitar las ruedas al secadero, pedir al Ayuntamiento que las trajeran al colegio (porque son enormes), después planear cómo vamos a colocar las ruedas que nos han traído, a parte de colocarlas, elegir cómo las vamos a pintar y qué van a ser. Las hemos dividido en tres partes: un dragón, un gusano y la parte del parkour, por último hemos estado votando los colores; y para el proyecto del patio hemos hecho lo mismo pero también lo hemos diseñado como en virtual para hacernos una idea de cómo queremos pintarlo e inventarnos los juegos para jugar y la web que yo he utilizado ha sido Pinterest.

IKER
El año pasado tuvimos una idea para mejorar nuestro patio, era poner ruedas para que los niños jugásemos saltando en ellas. Pero no nos dio tiempo a hacerlo, así que lo estamos preparando este curso. 
El ayuntamiento de El Torviscal nos ha puesto las ruedas y ya solo falta pintarlas para que queden muy chulas.
También vamos a pintar juegos en la pista, lo estamos buscando en Internet para ver cuál ponemos y se adapata mejor a nuestro patio. Lo hemos hecho en papeley con plastilina para ver cómo quedaba. Algunos juegos son: "el tres en raya", "el twister", "el parchís"
Y para decorar vamos a pintar las vallas del huerto con diferentes personajes, cada uno hemos hecho un prototipo en papel a tamaño real y creo que quedarán bien. 


ESTHER

¡NUESTRO PATIO ESTÁ QUEDANDO GENIAL!
Estamos realizando un proyecto para mejorar nuestro patio. Cada niño ha buscado y ha aportado lo que ha podido, en primer lugar le pedimos al ayuntamiento si nos podría prestar unas ruedas y nos dijo que sí que ellos tenían muchas que no las necesitaban, al siguiente día vino Toño (un trabajador del ayuntamiento)  a nuestro colegio y estuvo poniendo las marcas para ver el sitio en el que iban las ruedas para eso le ayudo la seño Inma. Después de que trajeran todas las ruedas se pusieron manos a la obra. Y tenemos: un dragón (ruedas grandes), un gusano (ruedas medianas) y por último ruedas pequeñas que sirven para hacer parkour. Al día siguiente de acabar de poner las ruedas estuvimos votando de qué color queríamos que fueran y fue un éxito: el dragón de verde, el gusano de azul y naranja y el parkour algunas con letras y otras con números. Después de haber averiguado y tener todo claro lo de las ruedas pensamos en pintar nuestra pista y hacer juegos. Buscamos en internet juegos que se podrían hacer y cada uno buscó dos o tres, los más conocidos son: el parchís y el tres en raya. Por ultimo estamos haciendo el prototipo de los juegos con plastilina y cinta de colores.
GRACIAS AYUNTAMIENTO POR HABERNOS AYUDADO TANTO.


RAÚL
Estamos trabajando en el proyecto “Mejoramos Nuestro Patio” en este proyecto nos han ayudado con mucho esfuerzo el Ayuntamiento de El Torviscal, lo estamos haciendo con ruedas, las vamos a pintar y las utilizamos para hacer cosas, vg: un gusano, gracias a esto hemos utilizado la gran aplicación de Pinterest para inspirarnos en este proyecto. Todo esto es muy importante para nuestra cooperativa y para los niños más pequeños para que gracias a nosotros se lo puedan pasar mucho mejor.

CARLOS A.
La cooperativa Junior Salud Torvis se está metiendo en un proyecto llamado “Mejoramos nuestro patio”. El proyecto consiste en mejorar nuestro patio como dice el nombre para que los niños puedan jugar a más cosas.
Estamos siguiendo una serie de pasos como por ejemplo: el paso uno era  buscar qué cosas podemos pintar en el patio, el segundo paso era exponerlo en una maqueta, el tercero era comprar la pintura y ponerse manos a las obra, y mucho más… También nos ayuda mucho el ayuntamiento, por ejemplo nos pusieron las ruedas donde les dijimos nosotros y también nos ayudan en todo lo que puedan. Nosotros no es que sea muy fácil hacer todo esto porque esto lleva mucho trabajo por delante, nosotros cooperamos todos juntos para poder conseguirlo, si uno falla en su trabajo todos fallamos. Utilizamos muchas web como por ejemplo Pinterest, que nos ayuda en un montón de cosas, por ejemplo la idea de las ruedas lo dio esa web aunque luego también pusimos de nuestra parte, os  recomiendo esa aplicación. Lo importante de todo es qué estamos trabajando duro y consiguiendo todo lo que nos proponemos.
ERIKA
Estamos preparando un proyecto que ya teniamos pensado el año pasado los alumnos de 5º y 6º de la cooperativa, el proyecto todavía no tiene nombre, pero se lo pondremos cuando ya lo tengamos pensado.
Toño, el encargado del ayuntamiento y más hombres nos trajeron ruedas para montar un parque en el patio del colegio, ellos hicieron muchas cosas, como un gusano, un dragón y una zona para parkour. Antes de montarlo todo había que hacer muchas más cosas como pensar lo que ibamos a hacer, como lo ibamos a pintar y de qué color, hacer prototipos, ...
También vamos a hacer juegos pintados por todo el suelo del patio, para ello también había que pensar lo que ibamos a poner, si era apto para todo el colegio, si iban a jugar todos los niños,... Pero había un problema, algunos niños quieren jugar al fútbol en la pista y otros van a querer jugar con lo juegos pintados, así que decimos que un día fútbol y otro para los juegos.
También vamos a necesitar más ruedas para hacer muchas cosas más que tenemos pensadas.

RUBÉN E.
Hemos decidido modernizar nuestro patio, porque está viejo. Para hacerlo Toño trajo las ruedas viejas que no utilizaban y los demás trabajadores del Ayuntamiento las colocaron al lado del huerto. En clase decidimos los colores para pintar con prototipos .
En Pinterest , buscamos cómo colocar las ruedas y vimos cómo serían los colores. Hicimos prototipos de los juegos con papeles y plastilina: como "el parchís", "3 en raya", las "damas chinas", "circuito para hacer en patinete", ...
Cada niño presentó un prototipo para la valla del huerto. Como nos gustaron muchísimo, los vamos a poner todos. Ha quedado  superchulo. 

CARLA
Hola me llamo Carla y os voy a contar cómo estamos intentando mejorar nuestro patio.
Para mejorarlo hemos hecho un parque de ruedas y vamos a pintar juegos en el suelo con pintura. Lo primero que hemos hecho fue buscar ideas para saber cómo íbamos a hacerlo y pintarlo, después hemos votado como pintar las ruedas y creamos juegos para cada cosa que hiciéramos con las ruedas, con la ayuda del ayuntamiento ya tenemos las pinturas y también nos ayudaron a colocar las ruedas.
Nosotros por grupos hemos hecho en versión pequeña los juegos con una masa y cinta de papel, y para encontrar los juegos nos hemos metido en Internet yo por ejemplo utilicé esta web eligeeducar. 

ALEJANDRA
Pasos que estamos siguiendo:
Primero pedimos las ruedas, cuándo nos las dieron empezamos a planearlo, votamos los colores, de qué forma nos gustaría ponerlo, etc. Nos está ayudando el ayuntamiento, la seño Inma y los alumnos de la clase. Lo estamos haciendo pidiendo ayuda al ayuntamiento y poniendo todos de nuestra parte. La web que yo he utilizado ha sido: Pinterest.
Creo que las cosas importantes de esto son poder invitar a nuestros amigos de Inclusive y tener más posibilidades de juego en el patio.
CARLOS S.
Hola me llamo Carlos Siruela , estamos haciendo un proyecto para mejorar nuestro patio del cole. Hemos pensado hacer varios juegos populares en la pista  polideportiva. Para ello nos están ayudando varios trabajadores del ayuntamiento, entre ellos mi primo Toño. Todos los juegos los hemos buscado por internet.

RUBÉN D.

Hola soy Rubén de 6º y en nuestro patio vamos a hacer muchas cosas. Una de ellas es con neumáticos un dragón, un gusano y poner ruedas en distintos sitios para hacer parkour. Otra de ellas es poner juegos de mesa, en clase hemos hecho grupos y cada grupo hemos elegido dos juegos estamos haciendo los “planos” en clase y cuando podamos los haremos en la pista.



Continuará...

Comentarios

Entradas populares