Presentación del proyecto: "Reciclo, mejoro y transformo: el mundo y la salud". Presentation of the PROJECT "RECYCLE, TRANSFORM AND IMPROVE: THE WORLD AND THE HEALTH.

SANTIAGO J. ESPINO. EL DIRECTOR: Da la bienvenida a toda la comunidad educativa.
AGUSTÍN ACEDO. EL ALCALDE DE EL TORVISCAL: Saludo a las autoridades. El año pasado os animaba a seguir trabajando por vuestro pueblo y animar a todos los vecinos a practicar actividad física. Estoy contentísimo porque no solo habéis seguido proponiendo marchas, carreras, ejercicios y juegos para mejorar la salud de todos, sino que también habéis ampliado vuestro trabajo a preocuparos por la alimentación y por el medio ambiente. 
Es un proyecto muy ambicioso el que nos proponéis, pero estoy convencido que con la ayuda de todos, lo conseguiréis. No dejéis de pensar y proponer mejoras para el pueblo, siempre estaremos dispuestos a apoyaros en todo lo que podamos.
CARLA: Buenos días, soy Carla, la presidenta de la Cooperativa “Junior Salud Torvis”
ALEJANDRA: Y yo soy Alejandra, la secretaria.
CARLA: En este proyecto estudiaremos el compostaje como objetivo prioritario en la gestión de residuos para Europa a partir del 2020. La finalidad del compostaje, además de mejorar nuestro entorno y nuestra salud, es eliminar hectáreas de vertedero y potenciar la economía circular a través de la creación de un producto de un residuo.
ALEJANDRA: Comenzaremos por analizar los residuos orgánicos que producimos en nuestra vida diaria. A continuación, estudiaremos qué problemas ocasionan en su gestión y qué alternativas existen. Para ello, nos hemos sumado al proyecto "Compocoles" de la empresa Integreellence,  siendo pioneros en la utilización de la tecnología COMPOBOX en colegios.
CARLA: Para facilitar la recogida de residuos orgánicos en nuestras casas y para fomentar la participación de toda la familia, PROMEDIO nos entregará un cubo contenedor perforado a cada familia.
ALEJANDRA: En clase estudiaremos el compostaje doméstico, cómo ocurre y por qué, ya que se trata de un proceso que se puede llevar a cabo en el mismo centro escolar. También incitaremos a nuestros compañeros a que traigan meriendas al recreo que generen “residuos cero” o que sus restos se puedan introducir en el COMPOBOX, promoviendo así la salud a través de una alimentación basada en frutas, verduras... 
CARLA: Relacionaremos esto con la práctica de actividad física reparando en la importancia que ambas tienen en la SALUD y adaptando los ejercicios según el grupo de edad. El compost obtenido será para el HUERTO del colegio, que ya lleva tres cursos en funcionamiento, es ecológico y es parte de un proyecto anual de todo el centro.
ALEJANDRA: Esperamos que os guste nuestro proyecto y damos las gracias a todas las entidades y empresas que nos están ayudando.
ÓSCAR: Ahora Chanel Sopo, Ingeniera que ha creado una empresa de desarrollo tecnológico para la mejora del medio ambiente, nos contará brevemente cómo el Compobox gestiona los residuos orgánicos.
ÓSCAR: Han venido en representación de PROMEDIO, la diputada Raquel del Puerto; la gerente, Mª Luisa Seguro; el técnico de sensibilización ambiental, José Carlos Sánchez y del departamento de comunicación David Viera y Jorge Morgado, a entregar los cubos contenedores perforados. Nombrarán a cada familia y salís a recogerlo por favor, pero antes la diputada Raquel del Puerto nos dirá unas palabras.
CARLA: El alcalde de Don Benito D. José Luis Quintana nos dirigirá unas palabras. 
CARLOS: A continuación, la AMPA nos va a ofrecer un desayuno saludable en el que habrá: hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales; es decir, tostadas con aceite de oliva, con jamón york y tomate, y también fruta. ¡Coged fuerza para luego jugar y divertirnos juntos!
ADRIÁN: ¡Qué rico estaba todo! Muchas gracias por haberlo preparado.
RUBÉN: Ahora queremos contaros que a la AMPA se le ocurrió poner en el patio un banco de la paz y la amistad, y el ayuntamiento lo preparó. Como veis ha quedado muy chulo.
ADRIÁN: Cada clase ha elegido unas palabras que resumen lo que representa este banco y hoy las vamos a escribir con rotulador permanente, para luego barnizarlo, y que siempre estén ahí.
·         En representación de Educación Infantil salen los niños de 5 años: Sofía, Alma, Yeray y Emma; que escribirán: AMOR, PAZ, VERDAD y AYUDAR.


·         En representación de 2º de PRIMARIA: Álvaro, María e Izan; que escribirán las palabras: AMISTAD, IGUALDAD y RESPETAR.
·         En representación de 3º y 4º: Daniela, Adrián y Sara; que escribirán las palabras: Tolerancia, Solidaridad y Cooperación.

RUBÉN: Esta oración resume muy bien lo qué significa para nosotros este banco:
·         “El primero en pedir disculpas, es el más valiente. El primero en perdonar, es el más fuerte. El primero en olvidar, es el más feliz”.

ADRIÁN: Y llegó el momento de jugar. El ayuntamiento de El Torviscal nos ha preparado unos juegos de madera reciclada muy divertidos y con otros materiales reciclados la AMPA ha fabricado otros juegos chulísimos.
RUBÉN: Nosotros lo hemos organizado en forma de circuito y haremos de monitores para ayudaros. Ahora vamos a hacer grupos variados, donde estaremos alumnos de todas las clases y nuestros familiares nos acompañarán.
ADRIÁN:

NOMBRE del MONITOR
GRUPO
JUEGO EN EL QUE EMPEZAMOS
Carlos y Adrián. R

Sofía Hidalgo, Carlos, Álvaro, Elena
“Bolos”
1.       Carla y Óscar
Emma, Yeray , María, Jennifer Y Sara
“Tres en raya”
Rubén
Javier, Abel, Sofía Carrasco, Aitor Horrillo, Daniela,  e Izan
“Cala triple”
Alejandra
Alma,Valeria, Gonzalo, Adrián Gonzalez
“Juegos de madera”
Héctor
Erika, Noa, Aitor, Andrés, Karen
“Diana”
Fran
Abraham , Violeta, Valentín, Nagore y Raúl
“Serpiente y escaleras”













Gracias a Nereo (Alcalde del Villar de Rena), Ariana (Artísta del Villar), Augusto y Ana, responsables del programa Junioremprende (Cultura Emprendedora) y a José Mª Parralejo (asesor del CPR de Don Benito) por acompañarnos.











Comentarios

Entradas populares