Presentación del proyecto: "Reciclo, mejoro y transformo: el mundo y la salud". Presentation of the PROJECT "RECYCLE, TRANSFORM AND IMPROVE: THE WORLD AND THE HEALTH.
SANTIAGO J. ESPINO. EL DIRECTOR: Da la bienvenida a toda la comunidad educativa.
AGUSTÍN ACEDO. EL ALCALDE DE EL TORVISCAL: Saludo a las autoridades. El año pasado os animaba a seguir trabajando por vuestro pueblo y animar a todos los vecinos a practicar actividad física. Estoy contentísimo porque no solo habéis seguido proponiendo marchas, carreras, ejercicios y juegos para mejorar la salud de todos, sino que también habéis ampliado vuestro trabajo a preocuparos por la alimentación y por el medio ambiente.
AGUSTÍN ACEDO. EL ALCALDE DE EL TORVISCAL: Saludo a las autoridades. El año pasado os animaba a seguir trabajando por vuestro pueblo y animar a todos los vecinos a practicar actividad física. Estoy contentísimo porque no solo habéis seguido proponiendo marchas, carreras, ejercicios y juegos para mejorar la salud de todos, sino que también habéis ampliado vuestro trabajo a preocuparos por la alimentación y por el medio ambiente.
Es un proyecto muy ambicioso el que nos proponéis, pero estoy convencido que con la ayuda de todos, lo conseguiréis. No dejéis de pensar y proponer mejoras para el pueblo, siempre estaremos dispuestos a apoyaros en todo lo que podamos.
CARLA: Buenos días, soy Carla, la
presidenta de la Cooperativa “Junior Salud Torvis”
ALEJANDRA: Y yo soy Alejandra, la
secretaria.
CARLA: En este proyecto estudiaremos el
compostaje como objetivo prioritario en la gestión de residuos para Europa a
partir del 2020. La finalidad del compostaje, además de mejorar nuestro entorno
y nuestra salud, es eliminar hectáreas de vertedero y potenciar la economía
circular a través de la creación de un producto de un residuo.
ALEJANDRA: Comenzaremos por analizar
los residuos orgánicos que producimos en nuestra vida diaria. A continuación,
estudiaremos qué problemas ocasionan en su gestión y qué alternativas existen.
Para ello, nos hemos sumado al proyecto "Compocoles" de la
empresa Integreellence, siendo pioneros en la utilización de la
tecnología COMPOBOX en colegios.
CARLA: Para facilitar la recogida de
residuos orgánicos en nuestras casas y para fomentar la participación de toda
la familia, PROMEDIO nos entregará un cubo contenedor perforado a cada familia.
ALEJANDRA:
En clase estudiaremos el compostaje
doméstico, cómo ocurre y por qué, ya que se trata de un proceso que se puede
llevar a cabo en el mismo centro escolar. También incitaremos a nuestros
compañeros a que traigan meriendas al recreo que generen “residuos cero” o que
sus restos se puedan introducir en el COMPOBOX, promoviendo así la salud a
través de una alimentación basada en frutas, verduras...
CARLA: Relacionaremos
esto con la práctica de actividad física reparando en la importancia que
ambas tienen en la SALUD y adaptando los ejercicios según el grupo de edad. El
compost obtenido será para el HUERTO del colegio, que ya lleva tres cursos en
funcionamiento, es ecológico y es parte de un proyecto anual de todo el centro.
ALEJANDRA: Esperamos que os guste
nuestro proyecto y damos las gracias a todas las entidades y empresas que nos
están ayudando.
ÓSCAR: Ahora Chanel Sopo, Ingeniera que
ha creado una empresa de desarrollo tecnológico para la mejora del medio
ambiente, nos contará brevemente cómo el Compobox gestiona los residuos
orgánicos.
ÓSCAR: Han venido en representación de
PROMEDIO, la diputada Raquel del Puerto; la gerente, Mª Luisa Seguro; el
técnico de sensibilización ambiental, José Carlos Sánchez y del departamento de
comunicación David Viera y Jorge Morgado, a entregar los cubos contenedores
perforados. Nombrarán a cada familia y salís a recogerlo por favor, pero antes
la diputada Raquel del Puerto nos dirá unas palabras.
CARLA: El alcalde de Don Benito D. José Luis Quintana nos dirigirá unas palabras.
CARLOS: A continuación, la AMPA nos va a ofrecer un desayuno saludable en el que habrá: hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales; es decir, tostadas con aceite de oliva, con jamón york y tomate, y también fruta. ¡Coged fuerza para luego jugar y divertirnos juntos!
CARLOS: A continuación, la AMPA nos va a ofrecer un desayuno saludable en el que habrá: hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales; es decir, tostadas con aceite de oliva, con jamón york y tomate, y también fruta. ¡Coged fuerza para luego jugar y divertirnos juntos!
ADRIÁN: ¡Qué rico estaba todo! Muchas
gracias por haberlo preparado.
RUBÉN: Ahora queremos contaros que a la
AMPA se le ocurrió poner en el patio un banco de la paz y la amistad, y el
ayuntamiento lo preparó. Como veis ha quedado muy chulo.
ADRIÁN: Cada clase ha elegido unas
palabras que resumen lo que representa este banco y hoy las vamos a escribir
con rotulador permanente, para luego barnizarlo, y que siempre estén ahí.
·
En
representación de Educación Infantil salen los niños de 5 años: Sofía, Alma,
Yeray y Emma; que escribirán: AMOR, PAZ, VERDAD y AYUDAR.
·
En
representación de 2º de PRIMARIA: Álvaro, María e Izan; que escribirán las
palabras: AMISTAD, IGUALDAD y RESPETAR.
·
En
representación de 3º y 4º: Daniela, Adrián y Sara; que escribirán las palabras:
Tolerancia, Solidaridad y Cooperación.
RUBÉN: Esta oración resume muy bien lo
qué significa para nosotros este banco:
·
“El
primero en pedir disculpas, es el más valiente. El primero en perdonar, es el
más fuerte. El primero en olvidar, es el más feliz”.
ADRIÁN: Y llegó el momento de jugar. El
ayuntamiento de El Torviscal nos ha preparado unos juegos de madera reciclada muy
divertidos y con otros materiales reciclados la AMPA ha fabricado otros juegos
chulísimos.
RUBÉN: Nosotros lo hemos organizado en
forma de circuito y haremos de monitores para ayudaros. Ahora vamos a hacer
grupos variados, donde estaremos alumnos de todas las clases y nuestros
familiares nos acompañarán.
ADRIÁN:
NOMBRE del MONITOR
|
GRUPO
|
JUEGO EN EL QUE EMPEZAMOS
|
Carlos y Adrián. R
|
Sofía Hidalgo, Carlos, Álvaro, Elena
|
“Bolos”
|
1.
Carla y Óscar
|
Emma, Yeray , María, Jennifer Y Sara
|
“Tres en raya”
|
Rubén
|
Javier, Abel, Sofía Carrasco, Aitor Horrillo, Daniela, e Izan
|
“Cala triple”
|
Alejandra
|
Alma,Valeria, Gonzalo, Adrián Gonzalez
|
“Juegos de madera”
|
Héctor
|
Erika, Noa, Aitor, Andrés, Karen
|
“Diana”
|
Fran
|
Abraham , Violeta, Valentín, Nagore y Raúl
|
“Serpiente y escaleras”
|
Gracias a Nereo (Alcalde del Villar de Rena), Ariana (Artísta del Villar), Augusto y Ana, responsables del programa Junioremprende (Cultura Emprendedora) y a José Mª Parralejo (asesor del CPR de Don Benito) por acompañarnos.
Comentarios
Publicar un comentario