EVALUACIÓN COMPETENCIAL DEL ALUMNADO ¿Qué he aprendido este curso? y ¿Qué es la cooperativa para mí? STUDENT COMPETENCE ASSESSMENT What have I learned this course? and What is the cooperative for me?


 

 Soy Adrián, mi cargo en la cooperativa es el encargado de Robótica y Pensamiento Computacional, 

me encargo de manejar la impresora 3D, la de corte láser y los robots. Este curso para mí ha sido 

especial porque me ha tocado mi cargo favorito. Me he sentido muy bien, porque mis compañeros 

me respetan y siempre trabajan conmigo en equipo.

He aprendido muchas cosas nuevas que no sabía y ahora toca seguir aprendiendo aún más. 

Hemos hecho muchos proyectos muy importantes, pero mi favorito es “Rutas naturales para compartir”,

donde la actividad más chula para mí fue realizar la escalada en roca y tirarse en tirolina, con el que 

he aprendido a tranquilizarme y a pensar donde poner los pies y dónde agarrarme para que sea seguro.

Hemos utilizado muchos recursos y herramientas como el croma, la impresora, el aro de luz, los legos,

 etc., pero a mí lo que más me gustó fue montar el prototipo del Aula del Futuro con los Playmobil. 

Además, hemos realizado otros proyectos y actividades, como el “Aula del futuro 2030'', donde hemos 

podido estrenar muchos muebles, además de fabricarlos nosotros mismos con los rollos de cartón de

Tany Nature y las maderas de Carpintería Víctor. 

También hemos realizado muchas entrevistas, la más importante para mí fue la de Chanchi de los 

caballos. 

Fuimos seleccionados en el proyecto “Generación Docente” de la Fundación Princesa de Girona, 

por el que ha venido Christal, de Teruel, de la Universidad de Zaragoza. La seño es muy buena y tiene 

una forma de explicarse muy graciosa.Con ella hemos aprendido muchas cosas, por ejemplo usar bien

el programa Genially.

Este año también han pasado muchas otras cosas, como ganar premios. Nos han dado el premio 

Grifols and Víctor y ha sido una pasada, nos pusimos todos super contentos y saltamos. También 

quedamos finalistas en los premios de Aprendizaje Servicio y esto es importante para nosotros porque 

eso significa que hemos estado aprendiendo, trabajando bien y vale la pena.

Hacemos mercadillos, en los que un tanto por ciento siempre va en beneficio de una asociación u 

ONG, lo que más me ha gustado ha sido imaginar qué productos vender para que fueran novedosos y 

útiles. 

Hemos ayudado en muchas causas solidarias, como conseguir dinero para Ucrania vendiendo chapas

e imanes, pero la más importante para mí, es donar dinero a las ONG. Todo esto me ha aportado

 mucho.

Lo que más he aprendido ha sido llevarnos bien, trabajar en equipo y respetarnos. Lo que más me ha

gustado ha sido conocer a niños y niñas de Asturias, lo que menos me ha gustado es que no hayan 

podido venir los ceutíes a Alange.

Algo que mejoraría sería trabajar más tranquilo y concentrado buscando las dudas que me surgen. 

Algo que me encanta es que mis compañeros son muy buenos, me respetan y trabajan conmigo en

equipo. Como conclusión: “Me lo he pasado muy bien”.La frase final que resume mi experiencia:

“Una auténtica locura”.

 Fdo. Adrián González Escobar 

 

Soy Elena, mi cargo en la cooperativa es Secretaria y Tesorera, me encargo de colaborar y organizar

con el Presidente y controlar el dinero. Este curso para mí ha sido muy guay. Me he sentido muy bien

porque hemos aprendido a hacer mercadillos, hemos aprendido mucho estudiando y haciendo cosas

con láser y 3D.

He aprendido mucho tanto estudiando como haciendo excursiones (videollamadas) con los 

ordenadores…

Hemos hecho muchos proyectos muy importantes, pero mi favorito es “Rutas naturales para compartir”,

donde la actividad más chula para mí fue realizar “las canoas”, con el que he aprendido a hacer 

amigos y a compartir. Hemos utilizado muchos recursos y herramientas como los arnés, las bicicletas…

Además, hemos realizado otros proyectos y actividades, como “Aula rural del futuro 2030”.

También hemos realizado muchas entrevistas, la más importante para mí fue la de Tany Nature, nos 

dijeron que tenían una fábrica, que sembraban y recogían fruta, que vendían a 58 países de todo el 

mundo y ellos repartían también.  

Fuimos seleccionados en el proyecto “Generación Docente” de la Fundación Princesa de Girona, por 

el que ha venido Christal, de Teruel, de la Universidad de Zaragoza. En Ciencias con la seño Rosa y 

con Chistal hemos aprendido muchas cosas, por ejemplo nos ha sacado cartas de “Memory” para que 

aprendamos así, también hicimos una casa de lego en la cuál hicimos aerogeneradores, paneles 

solares, etc.

Este año también han pasado muchas otras cosas, como que hemos hecho una excursión a Alange 

4 días, hemos estado en el pantano, hemos pasado un puente mono y hemos escalado.

Nos han dado el premio Grifols and Víctor y ha sido muy guay, hemos quedado 2º y después de la

llamada, nos felicitamos y nos emocionamos mucho, la verdad.

Lo que más me ha gustado es que hemos recaudado dinero con los mercadillos temáticos y hemos 

donado un tanto de dinero  para las personas de Ucrania y otras causas. 

Hemos ayudado en muchas causas solidarias, como el volcán de La Palma, pero la más importante 

para mí ha sido que hemos hecho mercadillos, cosas nuevas con madera y reutilizamos rollos de 

cartón para darles nuevo uso.

Todo esto me ha aportado mucho conocimiento y gratitud. Lo que más he aprendido es que hay que 

ser solidario con los demás. Lo que más me ha gustado es la carta de los vecinos de La Palma 

agradeciéndonos el dinero recaudado, lo que menos me ha gustado, es ver la pena de que la gente

perdiera sus casas y ver la guerra.

De este curso, mejoraría  que nos hicieran más visitas los informáticos, hemos aprendido mucho con 

Grabiel de las NCC.

Mis compañeros, todos estupendos, nos lo pasamos genial. Como conclusión: “ha sido un buen curso,

que ha finalizado,con dos excursiones muy bonitas a Alange y a Boal”.

La frase final que resume mi experiencia:”UN GRAN AÑO”.

Fdo. Elena Macarro Requero

Soy Daniela, mi cargo en la cooperativa es Decoradora y Editora, me encargo de editar los vídeos

para YouTube, fotos para Instagram, de hacer los vídeos para TikTok… también decoró las mesas del

mercadillo…Este curso para mí ha sido muy divertido porque hemos hecho muchas cosas y mis 

compañeros son muy graciosos.

Me he sentido a gusto porque todos me han tratado bien y respetan mis decisiones. Yo también quiero

que los demás se sientan bien y me alegra cuando hacemos actividades y cosas para los demás.

También hacemos mercadillos, en los que una parte siempre va en beneficio de una asociación u

ONG, lo que más me ha gustado de ellos ha sido trabajar en grupo y atender a los compañeros

pequeños del colegio, también preparar los pedidos online. 

Hemos ayudado en muchas buenas causas y preparado materiales para otros niños y compañeros, 

como para los de Inclusives, que les hemos hecho los Audiocuentos, los tableros escornabot y con los

beneficios del último mercadillo, le hemos donado dos robot para que aprendan de forma divertida 

como nosotros.


Hemos hecho muchos proyectos, mi favorito es hacer el cuadernillo interactivo, ir de excursión a 

Alange y montarnos en cayas, en la banana, escalar y jugar mucho con los compañeros asturianos.

La actividad más chula para mí es preparar tik tok para mis compañeros y grabarlos con el aro de luz 

y el móvil de la cooperativa, hemos utilizado muchos recursos y herramientas y, he aprendido a

manejar el croma con kineMaster.

También hemos realizado muchas entrevistas, la más importante para mí ha sido la de José María 

Naranjo de Tany Nature y la de la tía de Christal, que era psicóloga deportiva y nos enseñó a cómo

podemos calmarnos y pensar antes de actuar. Christal es la seño en prácticas de la Universidad de 

Zaragoza.


Todo lo que hemos hecho, me ha aportado mucho valor, porque soy un poco tímida para exponer,

pero he conseguido hacerlo delante de muchas personas, como en las Jornadas de competencias 

comunicativas en Villanueva de la Serena o en las Jornadas de Gargáligas. 

Lo que más he aprendido ha sido: “da igual el equipo que te toque, hay que respetar y trabajar con

todos”. 

Lo que más me ha gustado, ir de excursión a Alange, lo que menos me ha gustado ha sido que hay 

que trabajar mucho para hacer tantos proyectos.

La frase final que resume mi experiencia: “ha sido muy divertido y  me lo he pasado muy bien”.

Fdo. Daniela Carrasco Natividad


Soy Aitor, mi cargo en la cooperativa es blogero, me encargo de gestionar las redes sociales con 

ayuda de las maestras. Las redes sociales que tiene la Cooperativa son: el blog, Facebook, Instagram,

 Tik tok y Twitter.

Este curso para mí ha sido muy divertido, hemos aprendido a utilizar muchas aplicaciones y el croma,

donde grabamos y luego cambiamos los fondos con KineMaster. 

Me he sentido muy bien porque me gusta trabajar en esta clase con tantos espacios diferentes y es

 muy divertido trabajar con los compañeros.

Hemos hecho muchos proyectos muy importantes, pero mi favorito es “Rutas Naturales”, donde la 

actividad más chula para mí fue realizar “Escalada por montaña”, con el que he aprendido a no tener 

miedo. Hemos utilizado muchos recursos y herramientas como aro de luz, croma, pufs, gafas 3D, 

ordenador, la impresora 3D y la máquina de corte láser. 

También hemos realizado muchas entrevistas, la más importante para mí es la de Pili Yonamine, de

 la fundación Don Bosco, porque primero nos explicaron la importancia de respetar y ser empático en

 las RRSS, luego hicimos carteles con mensajes positivos que imprimimos y explicamos a nuestros 

compañeros del colegio y por último una videollamada con otros colegios que también explicaron su 

actividades. Las TIC son chulas, pero hay que tener cuidado para que todo vaya bien.

Fuimos seleccionados en el proyecto “Generación Docente” de la Fundación Princesa de Girona, por 

el que ha venido Christal, de Teruel, de la Universidad de Zaragoza. Con Christal hemos aprendido 

muchas cosas, por ejemplo a manejar el programa Genially, hemos hecho juntos el cuaderno de "Los 

Deportes en El Torviscal". También quedamos finalistas en los premios de Aprendizaje Servicio y esto 

es importante para nosotros porque nos hace sentir orgullosos.

Hacemos mercadillos, en los que un tanto por ciento siempre va en beneficio de una asociación u 

ONG, lo que más me ha gustado es ayudar a las personas que lo necesiten. Hemos ayudado en 

muchas causas solidarias, como para La Palma, para niños TEA de Cáceres, a nuestros compañeros

 de Plena Inclusión de Villanueva, pero la más importante para mí es la de Ucrania.

Lo que más he aprendido es a manejar las redes sociales y hacerlo con respeto y, lo que más me ha

 gustado es cuando fuimos a la Vía Verde a poner en práctica nuestros cuadernillo.

La frase final que resume mi experiencia es: "Me ha gustado mucho todo lo que hemos hecho".

 


Comentarios

Entradas populares