Historia de los monumentos de Mérida. Acción "Viajar juntos a través de los sentidos". History of the monuments of Mérida. Action "Travel together through the senses"

 

 Dentro del proyecto "STEAM-ulamos Extremadura" también vamos a conocer los monumentos más importantes de nuestra región. Os contamos en qué consiste esta acción que hemos preparando. Partiendo de una afición común de todos los miembros de la clase, que es viajar e ir de excursión en familia o con amigos, hemos pensado que si viajáramos con Martín (amigo invidente), él también tendría que disfrutar de los monumentos que conociéramos. Así pensamos, que si los podía tocar en figuras hechas en 3D mientras escuchaba un audio la descripción del monumento, todos disfrutaríamos igual.

Entre todos decidimos que podíamos ir a Mérida y ver el Teatro Romano, el Acueducto de los Milagros y el Puente Romano, que son monumentos muy representativos de la ciudad. En clase de Lengua con la seño Inma, los hemos investigado y grabado el audio resumido. El profe Carlos les ha quitado los ruidos de fondo para que se escuchen mejor, pero aun así, hay que repetir dos porque después de escucharlos con Martín y los compañeros de 3º y 4º, damos demasiada información y se entienden regular.

Las seños Fany (Conecta2) y Sol (AL) han ayudado muchísimo en todo el proceso, ayudando a investigar, practicar con Karen y Jenni, grabar… Los nuevos audios fueron preparados por Carlos y ganaron mucha calidad con la música de fondo.

Con la ayuda de David Gómez, profesor de Programación y Robótica e Impresión 3D del IES Extremadura de Montijo, que realizó el curso pasado con su alumnado un proyecto chulísimo e inclusivo titulado "Monumentos de juguete. ¡Para aprender con más sentidos", hemos preparado con las impresoras 3D los tres monumentos de Mérida para después viajar con Martín y ver si lo hemos hecho bien.

Aquí puedes escuchar los audios: https://radioedu.educarex.es/radiorurallaespiga/2024/04/01/historia-de-los-monumentos-de-merida-viajar-juntos-a-traves-de-los-sentidos/


 








 

VIAJAMOS POR EXTREMADURA DISFRUTANDO TOD@S

 PUENTE ROMANO

NAGORE: Os vamos a hablar del Puente Romano, se encuentra en la ciudad española de Mérida, atraviesa el río Guadiana, construido por el imperio romano a finales del siglo 1 a. C.. 

Hoy en día tiene una longitud de 792 m. y descansa sobre 60 arcos de los cuales 3 permanecen ocultos hasta finales de los años 1990. El puente forma parte del Conjunto arqueológico de Mérida. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco.

GONZALO: La ciudad se constituyó como el centro más importante de la red de comunicaciones del oeste de la península Ibérica. Así, la importante calzada de la Vía de la Plata que cruzaba Hispania de norte a sur por el oeste el puente se levantó al mismo tiempo que se fundaba la colonia, en las últimas décadas del siglo I a. C. Tiene 12 m de altura sobre el nivel medio del agua y pasó a ser peatonal el 10 de diciembre de 1991. El puente soportó el paso del tráfico rodado durante casi toda su historia y está hecho de piedras de granito y un cemento romano denominado Opus caementicium.


ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS


MARÍA: Os vamos a contar la historia del acueducto.

¿Cuánto mide el acueducto?

Tiene una longitud de casi 1.000 metros.

¿Quién creó el acueducto?

Este colosal acueducto forma parte parte de una conducción hidráulica que traiga aguas procedentes del pántano de Proserpina o charca de la Albuera.


AITOR

¿Cuánto mide el acueducto de Mérida? 

1.000 metros mide aproximadamente

¿Cuándo se construyó el acueducto de Mérida?

Según los análisis realizados la construcción se hizo en el año 290 d.C.

 ¿Cómo se denomina el acueducto de Mérida?

 El acueducto se denomina de los Milagros, es una construcción de ingeniería civil para el transporte de agua del embalse de Proserpina a cinco kilómetros de la antigua ciudad de Mérida en España.

¿Qué función tenía?

Dicho acueducto tenía como función principal suministrar agua al lado oeste de la ciudad.

 ¿Cómo era la conducción del acueducto?

La conducción discurre sinuosa bajo el suelo siguiendo la curva de nivel con una ligera pendiente.

¿Cuánto se alarga el último tramo del acueducto?

Este último tramo de arcos superpuestos se alarga 830 metros con una altura de 25 metros en la parte más profunda del valle del río Albaregas.



VALENTÍN:

¿Qué función tenía el acueducto?

Dicho acueducto tenía como función principal suministras agua al oeste de la ciudad.

¿Cómo era la conducción del acueducto?

La conducción discurre sinuosa bajo el suelo siguiendo la curva de nivel con una ligera pendiente.

¿Cuánto se alarga el último tramo del acueducto?

Este último tramo de arcos superpuestos se alarga 830 metros, con una altura de 25 metros en la parte más profunda del valle del río Albarregas. 


 IZAN

El teatro romano de Mérida es un teatro histórico levantado por la Antigua Roma en la colonia Augusta Emerita, actual Mérida. El teatro romano se inauguró en el año 15 a.C. Lo mandó a construir el cónsul romano Marco Agripa. Se encuentra en el este de Mérida, en el casco antiguo.

El conocimiento de la existencia del teatro es bastante reciente. A principios del siglo xx.  En 1910 se iniciaron las excavaciones que dirigió el arqueólogo madrileño José Ramón Mélida. La estructura del teatro apareció desnuda en gran parte, con una cavea (grada) desprovista de los sillares de granito que formaban los asientos, las piedras de la escena tiradas intencionadamente y la fachada posterior, cuyo extremo superior siempre estuvo descubierto, despojada de sus potentes sillares.

Ocupa 60 metros de ancho y 7 de fondo, sus paredes miden 17,5 metros. Se creó para hacer obras de teatro para los emperadores romanos jubilados. Una de las últimas remodelaciones fue entre los años 333 y 337.


ÁLVARO

La scaena (escena) se conforma como un pulpitum (púlpito), que es una plataforma elevada sobre el nivel de la orchesta (donde se ponían los músicos), que adopta unas figuras que alternan forma de rectángulo y semicírculos y terminan en sus extremos con dos pequeñas escaleras que comunica el púlpito con la orquesta.

 Los dioses que están en la escena del teatro son: Ceres, Plutón, Proserpina y Júpiter. Estos han sido identificados con mucha calidad y precisión. Junto a estas imágenes de dioses figuran retratos humanos de identidad desconocida.

Detrás de la scaena hay varias dependencias para los actores que constituyen el post canium (camerinos).

El hemiciclo de las cáveas, que son las gradas, está dividido en tres sectores destinados a diferentes clases sociales, había otras tres filas de asientos, cubiertas de mármol y con anchura generosa.

Las cáveas media y superior poseen cada una cinco filas de asientos.

 

En su conjunto, el teatro romano es uno de los monumentos imprescindibles que tenéis que conocer en Extremadura. 


Comentarios

Entradas populares