IMFINE grupo de investigación, cuenta con nosotros. IMFINE, take us into consideration.
Imfine ResearchGroup, es un grupo de investigación en Nutrición, Ejercicio y Estilo de vida saludable de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Madrid.
Han contado con la seño Inma y con el trabajo que hacemos juntos, para intentar ayudar a otros docentes durante el confinamiento, aportado ideas y experiencias vividas.
Estas han sido las reflexiones que hemos aportado.
La EF tal cual la conocemos hoy en día no va a tener sitio el
curso que viene con casi toda probabilidad. El contacto, la cercanía, el uso
del material, los deportes de equipo, actividades grupales, por parejas,
reflexiones en grupo al final de la clase, trabajo en grupos, etc., parece que
no van a ser posibles tal cual lo son ahora....Podemos pensar que incluso será
más sencillo que el alumnado practique AF en espacios abiertos o en casa de
forma segura y que el tiempo que está en el centro se dedique a dar feedback de
calidad, a aprendizajes que están fuera
del alcance del alumnado por sí solo, a clases teóricas, a actividades tipo
yoga.... Por otro lado nuestra asignatura tiene un claro carácter socializador
y va a ser de los pocos espacios del centro donde el alumnado va a poder
mirarse unos otros, sin embargo como se publican en algunos medios gente
externa a la educación está pautando cómo deberán ser nuestras clases. Las
restricciones al igual que las posibilidades son muchas.
Te invito a responder las siguientes preguntas desde la
reflexión y tu amplio conocimiento de la asignatura:
1.¿Qué habría que hacer en términos generales para que esta
nueva situación temporal se convierta en una oportunidad para nuestra
asignatura?
Partiendo de que el área de EF es de las que más cambio ha sufrido y va a
sufrir con la pandemia, nuestra nueva línea de trabajo debe ir enfocada a
propuestas donde se incentive la autonomía, la investigación, el aprender
siendo útiles a los demás... creando actividades y proyectos que beneficien a
otros. Así conseguiremos que nuestros alumnos trabajen y se esfuercen, a la vez
que se sientan útiles y aporten algo a esta difícil situación. Como ejemplo
podéis ver la creación de un “Cuadernillo de Ejercicios y Estiramientos”,
realizado por alumnos de 5º y 6º de Primaria. Han trabajado
interdisciplinarmente para diseñarlo y han conseguido que lo practiquen a
diario sus madres y sus abuelos en casa, durante el confinamiento.
http://saludtorvis.blogspot.com/2020/02/cuadernillo-de-ef-ejercicios-y.html
http://saludtorvis.blogspot.com/2020/02/cuadernillo-de-ef-ejercicios-y.html
2.Hay comunidades con
currículos abiertos y otras con currículos muy cerrados...además sabemos que el
currículo marca los mínimos pero que siempre se puede complementar....¿Cuándo
miras el currículo, los estándares, los bloques de contenidos...? ¿Crees que
será factible abarcar una gran parte de ellos como marca la ley? (intenta ser
concreto respondiendo en no más de 4-5 líneas)
Sinceramente, creo que no. Desde que empezó el confinamiento, no hemos
dejado de ser creativos e inventar y adaptar el currículo para que los alumnos
aprendieran y trabajasen. Tendremos que seguir haciéndolo, pero deberemos tener
cuidado y no convertir nuestra asignatura en una suma de contenidos teóricos a
memorizar. Creo que deberíamos enfocar los contenidos como competencias a
conseguir, que den sentido al aprendizaje y a su vida, trabajando la educación
en valores, y teniendo en cuenta las variables psicológicas y psicosociales que
nos vamos a encontrar después de la vivencia de la situación actual.
3.Aunque ya sabemos que los contenidos sólo son el hilo
conductor para conseguir los aprendizajes esperados y la adquisición de
competencias clave también condicionan la práctica docente, el modelo
pedagógico, la metodología, las interacciones ......¿Qué contenidos crees que
deberían ocupar una gran parte de las programaciones en lo que hace referencia
a las clases presenciales en los centros viendo las limitaciones y que
posibilidades que va a haber?
Es evidente la necesidad de proporcionar al alumnado una serie de
conocimientos básicos en cuanto a la materia se refiere, para que pueden
construir su aprendizaje sobre cimientos sólidos teóricos, ya que de nada
serviría que sepan realizar una serie de ejercicios para mejorar su salud, si
no saben localizar los músculos trabajados. De la misma forma, tampoco queremos
que nadie se vea dañado o lesionado por no saber realizar un ejercicio en
concreto o no tener nociones básicas acerca de cómo hacerlo.
Una vez aclarado esto,
también es necesario puntualizar que cobrarán más relevancia aquellos
contenidos relacionados con la salud y el bienestar, así como ayudar a que
otros que nos rodeen también consigan dicho objetivo. Esto lo llevaremos a cabo
mediante proyectos, como ya lo estábamos haciendo antes de que el estado de
alarma comenzase. Han sido muchas las adaptaciones que hemos hecho de los
contenidos en estos días, hemos conseguido trabajar: la coordinación, los
lanzamientos y recepciones, saltos, giros… cambiando las actividades que
teníamos programadas. Seguirán siendo todos importantes, pero “la Salud” tendrá
un lugar especial, es un concepto muy amplio que abarca el bienestar físico,
mental y social, pero será fundamental inculcar hábitos que contribuyan a un
estilo de vida activo y saludable.
4.¿Qué metodologías/ modelo pedagógicos/ enfoques crees que pueden ser los más adecuados para
poder cumplir las restricciones y normas que vayamos a tener en nuestras clases
y a la vez permita enriquecerse al alumnado por sus características particulares
y cómo podrían aplicarse?
En nuestras clases, la metodología está en continua evolución y, sigamos
el modelo que sigamos, siempre deberemos: observar y aprender, reflexionar,
emprender y crear sinergias en los distintos ámbitos de los que formamos parte
para poder crecer.
Destacaría los siguientes
modelos pedagógicos para cumplir las restricciones:
El Aprendizaje Cooperativo, entendido como que “los estudiantes
aprenden con, de y por otros estudiantes a través de un planteamiento y un
objetivo común”. Podremos cumplir con todos sus requisitos, pero dándole otro
enfoque al contacto directo unos con otros, para ayudarse durante el trabajo.
Ya lo hemos adaptado en este tercer trimestre, planteando al alumnado un
problema/desafío/reto… Sería igual, pero cada alumno deberá aportar su esfuerzo
al logro global. Individualmente, deben pensar y luego, como grupo, compartir,
discutir y negociar para lograr la idea que resuelva el problema que les hemos
planteado.
La Responsabilidad Personal y Social, entendida como que “los alumnos
adquieran pautas de responsabilidad individual y grupal de acuerdo a los
valores sociales”, los alumnos preparan y practican actividades para mejorar su
salud y la de los demás. Aquí, entraría también el modelo pedagógico Educación para la Salud, que deberá ser un
objetivo principal de la EF que tendremos en el curso 20/21.
Ejemplos:
“Ruta Intergeneracional a
las Cinco Encinas”.http://saludtorvis.blogspot.com/2019/11/ruta-intergeneracional-para-conocer.html
“Consejos contra el
coronavirus”. http://saludtorvis.blogspot.com/2020/04/consejos-para-evitar-el-coronavirus.html
5.Tanto si hay dos horas como tres semanales de clase que ya
tienen algunas comunidades, para que los grupos puedan separarse en dos y
mantener el ratio de 15 alumnos, tendrá que aumentar la docencia online o la
carga de trabajo para casa. ¿Cómo crees que debería ser esa carga de trabajo
fuera del centro? ¿ Muy teórica? ¿Muy practica? ¿Enfocada a ...? Si además el
docente tiene que impartir las mismas clases prácticas y compaginar con la
docencia online,¿ cómo crees que puede
articularse para que no conlleve una saturación del profesorado?
Nuestras circunstancias en concreto, al ser un Colegio Rural Agrupado,
creemos que cambiarán poco y que todos los alumnos podrán asistir a la vez a
las clases. Pero, por la experiencia que estamos viviendo, habrá que marcar
unas directrices claras porque, con todo el profesorado que estamos en
contacto, está muy saturado, trabajando 7 u 8 horas delante de un ordenador.
Que la formación va a ser
online es ya una realidad, tanto para el alumnado como para nosotros, todos nos
hemos esforzado en aprender plataformas, programas y aplicaciones, que nos han
ayudado a comunicarnos. Eso ya lo llevamos de ventaja, así que quedará,
plantearse unos objetivos claros, de qué es lo que queremos conseguir con
nuestra asignatura, ¿Alumnos saludables física y mentalmente? O ¿Alumnos con un
gran conocimiento en la materia? A lo mejor tenemos que priorizar: pasear,
correr, montar en bici, jugar al aire libre y la adquisición de competencias.
Si te apetece compartir algún otro pensamiento o argumento en
relación a la Educación Física en esta nueva normalidad este es tu espacio.
Me gustaría puntualizar que sería conveniente cambiar la idea que se
tiene acerca de la asignatura. La EF siempre se ha relacionado con el ocio, el
tiempo libre o la práctica de deportes. Pero no es sólo eso. Y esto ha quedado
demostrado precisamente durante esta cuarentena, periodo en el que casualmente
la Educación Física y la práctica de deportes y ejercicios ha sido la vía de
escape escogida por una gran mayoría de la población.
Es por ello que deberíamos
otorgarle también cierta importancia a la impartición de contenidos
relacionados con la educación emocional y la expresión corporal. Ya que en
muchas ocasiones, la actividad física nos representa y nos sirve para
equilibrarnos interiormente y expresarnos.
Inmaculada Bote González
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