IMFINE grupo de investigación, cuenta con nosotros. IMFINE, take us into consideration.


Imfine ResearchGroup, es un grupo de investigación en Nutrición, Ejercicio y Estilo de vida saludable de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Madrid.
Han contado con la seño Inma y con el trabajo que hacemos juntos, para intentar ayudar a otros docentes durante el confinamiento, aportado ideas y experiencias vividas.
Estas han sido las reflexiones que hemos aportado.
 
La EF tal cual la conocemos hoy en día no va a tener sitio el curso que viene con casi toda probabilidad. El contacto, la cercanía, el uso del material, los deportes de equipo, actividades grupales, por parejas, reflexiones en grupo al final de la clase, trabajo en grupos, etc., parece que no van a ser posibles tal cual lo son ahora....Podemos pensar que incluso será más sencillo que el alumnado practique AF en espacios abiertos o en casa de forma segura y que el tiempo que está en el centro se dedique a dar feedback de calidad,  a aprendizajes que están fuera del alcance del alumnado por sí solo, a clases teóricas, a actividades tipo yoga.... Por otro lado nuestra asignatura tiene un claro carácter socializador y va a ser de los pocos espacios del centro donde el alumnado va a poder mirarse unos otros, sin embargo como se publican en algunos medios gente externa a la educación está pautando cómo deberán ser nuestras clases. Las restricciones al igual que las posibilidades son muchas.

Te invito a responder las siguientes preguntas desde la reflexión y tu amplio conocimiento de la asignatura:

1.¿Qué habría que hacer en términos generales para que esta nueva situación temporal se convierta en una oportunidad para nuestra asignatura?
Partiendo de que el área de EF es de las que más cambio ha sufrido y va a sufrir con la pandemia, nuestra nueva línea de trabajo debe ir enfocada a propuestas donde se incentive la autonomía, la investigación, el aprender siendo útiles a los demás... creando actividades y proyectos que beneficien a otros. Así conseguiremos que nuestros alumnos trabajen y se esfuercen, a la vez que se sientan útiles y aporten algo a esta difícil situación. Como ejemplo podéis ver la creación de un “Cuadernillo de Ejercicios y Estiramientos”, realizado por alumnos de 5º y 6º de Primaria. Han trabajado interdisciplinarmente para diseñarlo y han conseguido que lo practiquen a diario sus madres y sus abuelos en casa, durante el confinamiento.
http://saludtorvis.blogspot.com/2020/02/cuadernillo-de-ef-ejercicios-y.html

 2.Hay comunidades con currículos abiertos y otras con currículos muy cerrados...además sabemos que el currículo marca los mínimos pero que siempre se puede complementar....¿Cuándo miras el currículo, los estándares, los bloques de contenidos...? ¿Crees que será factible abarcar una gran parte de ellos como marca la ley? (intenta ser concreto respondiendo en no más de 4-5 líneas)
Sinceramente, creo que no. Desde que empezó el confinamiento, no hemos dejado de ser creativos e inventar y adaptar el currículo para que los alumnos aprendieran y trabajasen. Tendremos que seguir haciéndolo, pero deberemos tener cuidado y no convertir nuestra asignatura en una suma de contenidos teóricos a memorizar. Creo que deberíamos enfocar los contenidos como competencias a conseguir, que den sentido al aprendizaje y a su vida, trabajando la educación en valores, y teniendo en cuenta las variables psicológicas y psicosociales que nos vamos a encontrar después de la vivencia de la situación actual.

3.Aunque ya sabemos que los contenidos sólo son el hilo conductor para conseguir los aprendizajes esperados y la adquisición de competencias clave también condicionan la práctica docente, el modelo pedagógico, la metodología, las interacciones ......¿Qué contenidos crees que deberían ocupar una gran parte de las programaciones en lo que hace referencia a las clases presenciales en los centros viendo las limitaciones y que posibilidades que va a haber?

Es evidente la necesidad de proporcionar al alumnado una serie de conocimientos básicos en cuanto a la materia se refiere, para que pueden construir su aprendizaje sobre cimientos sólidos teóricos, ya que de nada serviría que sepan realizar una serie de ejercicios para mejorar su salud, si no saben localizar los músculos trabajados. De la misma forma, tampoco queremos que nadie se vea dañado o lesionado por no saber realizar un ejercicio en concreto o no tener nociones básicas acerca de cómo hacerlo.
Una vez aclarado esto, también es necesario puntualizar que cobrarán más relevancia aquellos contenidos relacionados con la salud y el bienestar, así como ayudar a que otros que nos rodeen también consigan dicho objetivo. Esto lo llevaremos a cabo mediante proyectos, como ya lo estábamos haciendo antes de que el estado de alarma comenzase. Han sido muchas las adaptaciones que hemos hecho de los contenidos en estos días, hemos conseguido trabajar: la coordinación, los lanzamientos y recepciones, saltos, giros… cambiando las actividades que teníamos programadas. Seguirán siendo todos importantes, pero “la Salud” tendrá un lugar especial, es un concepto muy amplio que abarca el bienestar físico, mental y social, pero será fundamental inculcar hábitos que contribuyan a un estilo de vida activo y saludable.

4.¿Qué metodologías/ modelo pedagógicos/ enfoques  crees que pueden ser los más adecuados para poder cumplir las restricciones y normas que vayamos a tener en nuestras clases y a la vez permita enriquecerse al alumnado por sus características particulares y cómo podrían aplicarse?

En nuestras clases, la metodología está en continua evolución y, sigamos el modelo que sigamos, siempre deberemos: observar y aprender, reflexionar, emprender y crear sinergias en los distintos ámbitos de los que formamos parte para poder crecer.
Destacaría los siguientes modelos pedagógicos para cumplir las restricciones:
El Aprendizaje Cooperativo, entendido como que “los estudiantes aprenden con, de y por otros estudiantes a través de un planteamiento y un objetivo común”. Podremos cumplir con todos sus requisitos, pero dándole otro enfoque al contacto directo unos con otros, para ayudarse durante el trabajo. Ya lo hemos adaptado en este tercer trimestre, planteando al alumnado un problema/desafío/reto… Sería igual, pero cada alumno deberá aportar su esfuerzo al logro global. Individualmente, deben pensar y luego, como grupo, compartir, discutir y negociar para lograr la idea que resuelva el problema que les hemos planteado.
La Responsabilidad Personal y Social, entendida como que “los alumnos adquieran pautas de responsabilidad individual y grupal de acuerdo a los valores sociales”, los alumnos preparan y practican actividades para mejorar su salud y la de los demás. Aquí, entraría también el modelo pedagógico Educación para la Salud, que deberá ser un objetivo principal de la EF que tendremos en el curso 20/21.
Ejemplos:
 
5.Tanto si hay dos horas como tres semanales de clase que ya tienen algunas comunidades, para que los grupos puedan separarse en dos y mantener el ratio de 15 alumnos, tendrá que aumentar la docencia online o la carga de trabajo para casa. ¿Cómo crees que debería ser esa carga de trabajo fuera del centro? ¿ Muy teórica? ¿Muy practica? ¿Enfocada a ...? Si además el docente tiene que impartir las mismas clases prácticas y compaginar con la docencia online,¿ cómo  crees que puede articularse para que no conlleve una saturación del profesorado?

Nuestras circunstancias en concreto, al ser un Colegio Rural Agrupado, creemos que cambiarán poco y que todos los alumnos podrán asistir a la vez a las clases. Pero, por la experiencia que estamos viviendo, habrá que marcar unas directrices claras porque, con todo el profesorado que estamos en contacto, está muy saturado, trabajando 7 u 8 horas delante de un ordenador.
Que la formación va a ser online es ya una realidad, tanto para el alumnado como para nosotros, todos nos hemos esforzado en aprender plataformas, programas y aplicaciones, que nos han ayudado a comunicarnos. Eso ya lo llevamos de ventaja, así que quedará, plantearse unos objetivos claros, de qué es lo que queremos conseguir con nuestra asignatura, ¿Alumnos saludables física y mentalmente? O ¿Alumnos con un gran conocimiento en la materia? A lo mejor tenemos que priorizar: pasear, correr, montar en bici, jugar al aire libre y la adquisición de competencias.

Si te apetece compartir algún otro pensamiento o argumento en relación a la Educación Física en esta nueva normalidad este es tu espacio.


Me gustaría puntualizar que sería conveniente cambiar la idea que se tiene acerca de la asignatura. La EF siempre se ha relacionado con el ocio, el tiempo libre o la práctica de deportes. Pero no es sólo eso. Y esto ha quedado demostrado precisamente durante esta cuarentena, periodo en el que casualmente la Educación Física y la práctica de deportes y ejercicios ha sido la vía de escape escogida por una gran mayoría de la población.
Es por ello que deberíamos otorgarle también cierta importancia a la impartición de contenidos relacionados con la educación emocional y la expresión corporal. Ya que en muchas ocasiones, la actividad física nos representa y nos sirve para equilibrarnos interiormente y expresarnos.
Inmaculada Bote González


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