Nuestras Seños en el Seminario online del Junioremprende. Our teachers in the webminar of Junioremprende.
Este
jueves 25 de junio, las seños Rosa e Inma han participado en un Seminario
online, junto con otros siete centros de Extremadura.
Es un honor que hayan contado con ellas
para compartir nuestra experiencia con los colegios que participan en el
programa. ¡Lo qué nos gusta compartir!
Los
temas que se trataron fueron:
1. ¿Cómo os planificáis para conseguir que el programa cumpla aspectos del
currículo educativo?
A
lo largo del curso realizamos varios proyectos. De cada proyecto se realiza un
documento interno donde los maestros indicamos la justificación, objetivos y
contenidos a trabajar, y las actividades que realizamos. Es un instrumento que
nos ayuda a estar comunicados e informados de lo que se va haciendo y está
abierto a modificaciones durante todo el proyecto. En la última página ponemos
todas las alianzas (empresas, instituciones, organismos...) que hemos tenido
para ese proyecto.
2. ¿Qué aporta Junioremprende al alumnado? ¿Podrías
puntualizar esta aportación en algún caso concreto?
Para
nosotras, el programa aporta muchísimas cosas; pero para nuestros alumnos, en
concreto, lo que más les aporta es: motivación, autonomía y autoestima y, por
último, aprendizaje significativo.
A
nuestros alumnos les hemos preguntado y han redactado en el blog su papel en la
cooperativa y qué han aprendido estos años.
Os leemos, por ejemplo, a Carla, la
presidenta, que dice: ”en estos dos años, hemos aprendido a respetarnos, a
querernos, a tener compañerismo,… Hemos estado trabajando, haciendo proyectos
y estudiando a la vez.
Por ejemplo, cuando hicimos el proyecto
“Mejoramos nuestro patio”, realizamos matemáticas haciendo planos y dividiendo
el patio; en lengua, redactando los juegos y noticias; en educa, practicando
los juegos y en ciencias, trabajamos los primeros auxilios por si había algún
percance.
Según Alejandra: Hola, soy Alejandra, mi cargo en la cooperativa es ser la
secretaria. Me encargo de los papeles y de redactar escritos; aunque también me
encargo de otras cosas porque todos hacemos de todo y nadie es más importante
que otro.
Siempre, antes de hacer algún proyecto, lo
consultamos y vemos qué beneficios va a tener y vemos si nos gusta o no.
Nos organizamos viendo lo que quiere hacer
cada uno y si no nos ponemos de acuerdo, lo hacemos por sorteo o lo votamos. Yo
no tengo ninguna actividad favorita porque todas son divertidas y educativas.
Estos años han sido muy importantes para
mí en la cooperativa. He aprendido muchísimas cosas, hemos hecho cosas muy
divertidas que nos han beneficiado a nosotros y a los que nos han acompañado.
También, nos han ayudado muchas personas
a llegar hasta aquí, entre ellas nuestros padres, que nos han ayudado en
todo lo que han podido.
También, la cooperativa nos ha enseñado a
hacer cosas más útiles: a reciclar, aprender de los errores y, sobre todo, a
valorar las cosas.
3.
¿Qué grado de autonomía y auto-organización
tiene tu alumnado en el desarrollo de proyecto?
A
principios de curso deciden los cargos. En lengua, preparan la defensa de los
dos cargos que quieren ser, lo exponen y luego lo votan.
Desde principio de curso hasta final,
vemos un progreso positivo en autonomía y perfeccionamiento de su cargo; aunque
aprenden a hacer de todo y se ayudan unos a otros, sobre todo, los alumnos de
6ª a los de 5º, que empiezan su nueva andadura en el junior.
En
la realización de los proyectos nos organizamos así:
1º: Decidimos la temática aprovechando las
oportunidades y recursos que se nos presentan, por ejemplo, aprovechamos que un empleado del
ayuntamiento ha colaborado en la creación del Compobox, que es un contenedor
inteligente de residuos orgánicos y fuimos colegio pionero y piloto en el
reciclaje orgánico.
2º: Los alumnos investigan y se forman: investigaron sobre el reciclaje, la energía, medidas
de ahorro energético, economía circular...
3º: Preparan el material necesario y practican
ellos las actividades: grabaron vídeos sobre reciclaje,
anuncios, hicieron presentaciones digitales, folletos, trípticos…
4º: Por último, explican a quienes va dirigido el
proyecto, unas veces a toda la comunidad educativa y
familiares, otras a los compañeros más pequeños del cole. En este caso, vino
todo el pueblo y muchas autoridades a la presentación del Compobox,
4.
¿Cómo habéis trabajado las habilidades
emprendedoras y cuáles creéis que son más importantes?
Trabajamos
todas las habilidades emprendedoras; pero para nosotras las más importantes son:
trabajar en equipo, (que se coordinen y cooperen con los compañeros); las
habilidades comunicativas en todas sus vertientes, (exponen, graban
anuncios, explican actividades, hacen entrevistas y son entrevistados, hacen
carteles digitales...); la creatividad, enfocada a que todo es posible
(parque ruedas) y el pensamiento crítico, (todo se debate, se opina, se
vota...).
5.
¿Diseñáis materiales y recursos nuevos?
¿Utilizáis las TICS?
Utilizamos
las Tics para crear materiales.
- Diseñamos cuadernos interactivos de ejercicios y estiramientos, un libro
de juegos y canciones y un menú saludable. Los 3 con códigos QR en los que
salen los vídeos de los niños explicando las actividades.
- Con el programa Canva, hacemos carteles, folletos, trípticos...
- Con Sellos print, editamos las chapas.
- Con Thingiverse, diseñamos objetos para la impresora 3D.
- Para las presentaciones digitales, utilizamos el Drive, Genially y Prezi.
- Hemos utilizado programas de editar fotos y vídeos.
- Redes sociales, para la difusión de nuestros proyectos: Instagram,
Facebook, Twitter…
-GPS de los relojes, para el proyecto de CRA la Espiga Olímpica.
- Fabrican materiales para vender en el mercadillo y obtener financiación
para los otros proyectos que realizamos.
6.
¿De qué manera participa o colabora en
vuestro proyecto? ¿Y la comunidad educativa? ¿Qué impacto tiene en el entorno?
Todos
los maestros que dan clase a 5º y 6º participan y colaboran (documento interno)
y el equipo directivo apoya todas las propuestas.
Además, participa con nosotros la
comunidad educativa en pleno. Nuestra mayor alianza siempre es el Ayuntamiento
de El Torviscal y, este año, hemos ampliado además de las empresas del pueblo a
otras empresas de localidades cercanas, por ej: La Gafetina y Decathlon.
El impacto en el entorno es importante y
positivo. De hecho, cuando comienza el curso, ya nos están preguntando “qué es
lo que vamos a preparar este año”.
7.
La adquisición de competencias no es fácil
de valorar y evaluar, ¿cómo lo hacéis?
Evaluamos
por áreas, cada maestro la suya, con pruebas escritas, exposiciones orales,
actitud,...
Pero además de cada proyecto, se realiza
una evaluación final que realiza además, de los maestros y alumnos, la
comunidad educativa, en la cual valoran las competencias adquiridas.
Como instrumento utilizamos el blog, los
vídeos, los materiales fabricados,..
8.
¿Participáis en actividades o formaciones
relacionadas con la innovación educativa?
Sí,
los maestros asistimos a congresos, jornadas, encuentros, webminar,…
Además, los alumnos se forman con los recursos que tenemos: alfabetización
tecnológica, entrevistas a emprendedores (empresarios), investigación online y
otros recursos personales, como por ejemplo: Toño, que es el encargado de
mantenimiento del pueblo, que tiene una impresora 3D y nos enseña a utilizarla.
9.
¿Cómo pensáis que la competencia
emprendedora será de importante en este nuevo escenario? ¿Y qué incorporarías o
cambiarías en una posible propuesta de futuro de Junior?
Creemos
que la competencia emprendedora será imprescindible, trabajando prioritariamente, la autonomía del alumno, (investigación y aprender siendo útiles a los demás,
creando actividades y proyectos que beneficien a otros. En definitiva, la
esencia del Aprendizaje y Servicio).
Como posible propuesta de futuro, se
requeriría una mayor formación y recursos digitales.
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