Entrega online del premio de ApS por la promoción de Hábitos Saludables. Online delivery of the Aps award for the promotion of healthy habits.



Así de contentos nos hemos puesto al recibir el premio. ¡Gracias, nuevamente a DKV! #PremiosApS2020 #CaceresApS2020

Ha sido una mañana llena de emociones y lo hemos celebrado a lo grande, aunque hemos estado muy nerviosos por participar en el Webinar. Ha sido muy interesante ver todas las cosas que hacen los demás alumnos por toda España. 

 Nuestros compañeros también lo han visto:

 

 
Así, habíamos preparado las preguntas del Webinar los alumnos de 6º:

¿Qué os ha aportado al grupo clase, la realización de vuestros proyectos?

Esta cooperativa nos ha ayudado mucho y nos ha enseñado con todos nuestros proyectos a respetar, a compartir, ayudar, expresarnos en público…. Lo divertido es que mientras aprendemos a hacer todas esas cosas, estamos aprendiendo muchas asignaturas, y haciendo muchos proyectos que son muy importantes para todos. Uno de nuestros proyectos más duradero y divertido fue: el del compost, donde aprendimos, sobre todo, a reciclar utilizando 5 contenedores, a hacer abono orgánico, a pedir colaboración a muchas entidades para conseguir un bien común y todo ello para cuidar el planeta y nuestra salud.

2º ¿Qué ha mejorado de vuestro entorno con los proyectos?

Nuestro entorno ha cambiado mucho gracias a nuestros proyectos, tanto el pueblo como el colegio, por ejemplo: ahora tenemos un parque de ruedas chulísimo, reciclado con ruedas de tractores, la pista pintada con juegos y circuitos. Gracias a nuestros proyectos, los mayores del pueblo hacen más ejercicio y, viendo los cuadernillos y trípticos que hacemos, comen mejor, hacen ejercicio y mejoran su salud.

En general, en el colegio han cambiado muchas cosas, con nuestros proyectos, que son de deporte, ayudamos a nuestros compañeros a luchar contra la obesidad. Pero, sobre todo, lo que ha cambiado mucho en todo nuestro pueblo entero ha sido nuestra salud y la actividad física.

Fdo. Adrián Rayo

¿Qué os ha aportado al grupo clase, la realización de vuestros proyectos?

Hemos aprendido un montón de cosas, y además, de forma divertida, jugando y practicando, porque así lo aprendemos todo mucho mejor.

Hemos hecho muchas actividades, como por ejemplo: entrevistas, presentaciones, charlas…

Hemos aprendido a reciclar los residuos orgánicos y gracias al Compobox, hacemos el compost que usamos para nuestro huerto ecológico.

También hemos realizado un menú saludable e interactivo, que nos ayudó a llevar una vida más sana, junto con un cuadernillo de ejercicios, que nos ayudan a estar activos y a fortalecer nuestros músculos. Realizando este cuadernillo lo pasamos muy bien todos juntos.

Hemos tenido la suerte de contar con Pablo Rubio, que estuvo con nosotros una semana y nos enseñó a usar los escornabots, pero lo más importante que nos enseñó fue que es mucho mejor compartir que competir.

Además, hemos salido en varios medios de comunicación, gracias al proyecto de Compobox y a la semana del clima, en la que aprendimos como cuidar mejor de nuestro planeta, por ejemplo, no usando bolsas de plástico, reciclando lo que tiramos…

También hemos aprendido muchos programas, como por ejemplo Canva, es un editor para crear carteles; sellosprint, es un editor de chapas; Tinkercad, es para hacer figuras 3D e imprimirlas, Thingiverse y muchos más programas. Todos estos programas nos han enseñado a ser más creativos, a aprender a diseñar, etc.

Todas estas actividades y muchas más han sido muy buenas para nosotros, ya que en cada actividad nos hemos ayudado y aprendido unos de otros. Estamos muy motivados, con muchas ganas de seguir trabajando.

 

2º ¿Qué ha mejorado de vuestro entorno con los proyectos?

 Gracias a nuestros proyectos hemos mejorado la salud de los demás y les hemos animado a mejorar nuestro entorno reciclando residuos orgánicos para nuestro compobox.

Casi todas las actividades que hemos hecho van enfocadas a mejorar nuestra salud y nuestra actividad física. Nuestros familiares y vecinos colaboran mucho con nosotros, nos ayudan en todo lo que pueden, así además, disfrutan y mejoran su salud. Hemos notado que todos quieren participar en todos nuestros proyectos y así nos juntamos varias generaciones haciendo actividad física.

También hemos animado a todo el mundo a reciclar, apartando los residuos orgánicos, que, gracias a nuestro Compobox, realizamos el compost para nuestro huerto ecológico. También hemos realizado trípticos informativos en los que se explica lo que hay que echar en cada contenedor, para que todo el mundo esté bien informado y puedan reciclar mejor.

Además, realizamos un huerto virtual, en el que animamos a todo el mundo a participar. Teníamos que sembrar cada uno en nuestra casa una planta que podía ser semilla de fruta, verdura, legumbres… Aprendimos a cuidar de nuestra planta, al igual que lo hacemos con nuestro huerto ecológico en el colegio.

También, al realizar nuestro menú saludable e interactivo en el colegio, animamos a todos los vecinos a seguir este menú o a realizar uno propio que también sea saludable, para que su vida y su salud mejoren todo lo posible.

Lo mismo hicimos con el cuadernillo de ejercicios físicos, invitamos a todos los vecinos a realizar estos ejercicios diariamente, así pueden sentirse cada día más activos. Y junto con el proyecto de CRA Espiga Olímpica, conseguimos que familiares y vecinos sumáramos kilómetros entre todos, ya sea andando, corriendo o en bici, hasta llegar a Tokio, que son 10470km. En esto, colaboramos además de los vecinos de Torviscal, también de Zurbarán y Palazuelo, los pueblos que formamos el CRA “LA ESPIGA”.

También enseñamos a nuestros abuelos a usar los escornabots, disfrutaron como niños. Además, hicimos un proyecto muy bonito con ellos, “La caja de la vida”, en el que aprendimos muchas cosas de ellos, de cuando eran niños hasta ahora que son mayores. Todo ese tiempo que hicimos este proyecto, les hicimos mucha compañía y pasamos más tiempo con ellos.

Fdo. Héctor S.L.

 1. La realización de nuestros proyectos, nos ha aportado muchas cosas, como expresarnos bien en público y aprender a preocuparnos por los demás.

2. Hacemos muchos proyectos, el que más me gusta es "Energía por todas partes", aprendimos a utilizar todas las energías, para qué servían y si las podíamos utilizar en el colegio. La mejora de nuestro entorno ha sido insuperable, porque estamos mejorando la salud de las personas que nos rodean.

Fdo. Óscar Teno.


Comentarios

Entradas populares