13 Junio. PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN LA CASA DE LA CULTURA DE DON BENITO. Presentation of our book at Don Benito Cultural Centre
Nos da la bienvenida la Concejala de Cultura Natalia Blanco.
Ensalza el trabajo realizado y destaca que el colegio de un pueblo pequeño como El Torviscal, se embarque en un proyecto tan novedoso y ambicioso.
Como es un libro interactivo la presentación también lo es y vemos este vídeo.
RAÚL: ¡Buenas tardes!
MIREIA: ¡Buenas tardes! ¡Qué
ilusión, qué bonito el vídeo!
RAÚL: Somos Mireia y Raúl y
vamos a ser los conductores de la presentación de nuestro libro interactivo que
hemos realizado con muchísima ilusión.
MIREIA: Para comenzar, el
director de nuestro colegio Santiago José Espino y nuestra tutora y coordinadora
del proyecto, Inmaculada Bote, subirán a decir unas palabras.
RAÚL: A continuación, vamos
a ver una pequeña muestra de todo el trabajo realizado. Una colaboración de la
que nos sentimos muy orgullosos de que estén en este libro y que ha quedado
genial, ha sido la del Coro Infantil de la Agrupación Coral de Don Benito.
Desde el principio nos dijeron que sí y han hecho un trabajo extraordinario con
arreglos al piano y todo. Hoy nos van a cantar cuatro canciones conocidas por
todos: “Agua San Marcos”, “Ratón que te pilla el gato”, “El conejo de la
suerte” "Vamos a contar mentiras" y “El cocherito leré”. Les recibimos con un gran aplauso.
MIREIA: Continuamos con los compañeros del colegio
Donoso Cortés de Don Benito, con su coro CEIP Donoso, que con la dirección de
Manuel Guisado Rodrigo y la colaboración de Verónica Terrazas Guinea, han preparado
en tiempo record tres canciones populares que nos encantan: “¡Qué llueva, qué
llueva!”, “¿Dónde están las llaves?” y “Tutira Mai” . Un fuerte aplauso para
ellos.
MIREIA: Desde el principio
hemos tenido una idea clara y todo nuestro proyecto gira en torno a ella y es
que “¡JUNTOS MEJOR!”, por eso en este libro no podía faltar la colaboración de
nuestros compañeros y amigos de Plena Inclusión de Villanueva de la Serena con
todos sus maestros.
RAÚL: Hemos tenido la suerte
de compartir con Inclusives dos jornadas de convivencia, una en su centro y
otra en el nuestro cuando ya estaba todo el patio acabado. Este colegio se ha
encargado de preparar las “canciones de sortear”, imprescindibles para luego
empezar cualquier juego, tan imprescindibles como las cosas que hemos aprendido
conviviendo con ellos.
MIREIA: Vamos a ver una de
ellas “Pito, pito, gorgorito”.
RAÚL: Seguidamente, vamos a
ver a los alumnos de 3º y 4º del CEIP “Príncipe de Asturias” de Montijo, su
tutora era nuestro seño Gema, a la que echamos mucho de menos, pero que nos
sigue ayudando aunque ya no esté en nuestro colegio.
MIREIA: Cuando le dijimos
que estábamos recopilando juegos y canciones populares y que nos estaba
resultando muy difícil encontrar algunas de saltar a la goma elástica, ella
quiso encargarse y con la colaboración de las madres de sus alumnos, recordaron
cómo se juega a canciones tan típicas como “A lo loco”, “Patinar” o “Don
Melitón”. Vamos a ver el vídeo de “A lo loco”.
RAÚL: Bueno, qué bien lo
estamos pasando y creo que teníamos que haber avisado a la gente para que
viniera en chándal porque más de uno está saltando en la silla.
MIREIA: ¡Jijijijiji! Es
importante contar que detrás de este libro hay muchas horas de trabajo, pero
también de diversión. En nuestro centro en El Torviscal hemos participado
todos, desde los niños de 3 años de Infantil a 6º de Primaria y todos los
maestros… ¿Queréis ver lo bien que lo hemos pasado?... Dentro vídeo “En el
coche de papá” y todos podéis cantar desde vuestro sitio.
MIREIA: Ahora os queremos
contar que en este libro algunos de los vídeos están grabados desde el curso
2.008 – 2.009, en la clase de Educación Física. Prueba de ello es José Antonio
Prieto, antiguo alumno del colegio y que ahora acaba de terminar el Ciclo
formativo TAFAD, hoy ha venido a hacer con nosotros la canción de palmas “Mary
one, two, three”. Cooperativa Junior Salud Torvis y Jose subid a jugar…
RAÚL: Y para terminar los
chicos y chicas de la Cooperativa os vamos a interpretar el Himno de
Extremadura en lengua de signos, que es la primera canción que aparece en el
cancionero. Hemos creído que era importante incluirla por dos razones, la 1ª
porque nos sentimos orgullosos de ser extremeños y la 2ª porque como
cooperativa orgullosa de su diversidad, defendemos la inclusión y la variedad
de capacidades de todos los alumnos independientemente de sus características.
Nos ha ayudado a prepararla nuestra maestra Mariló que es especialista en
Pedagogía Terapéutica además de haber trabajado de intérprete de lengua de
signos varios años.
MIREIA: Os damos las gracias
por habernos acompañado en esta presentación.
Comentarios
Publicar un comentario