La leyenda del colegio San José de El Torviscal. The legend of the San José de El Torviscal school.

 

Cuenta la leyenda que el colegio de El Torviscal antiguamente se llamaba "San José", situado en la calle principal del pueblo, desde su construcción en 1961 siempre ha sido un lugar especial para la localidad porque por allí han pasado todos los torviscaleños. Actualmente imparte enseñanza desde el 3 años de Infantil hasta 6º de Primaria.

La historia que voy a contar a continuación, bien podría ser considerada una leyenda urbana que circula por todo la comarca, el caso, es que no quiero dejar pasar la oportunidad de contarla:

"Hace ya bastantes años, el colegio que hoy conocemos, era un internado que ofrecía alojamiento a algunos de los alumnos que allí estudiaban porque sus padres trabajan en el campo de sol a sol.

En lo que hoy es el despacho de dirección, junto al kiosko,  se encontraban las habitaciones de los chicos, se comenta que cierto día, en una de ellas, fue hallado muerto un joven, debido a las altas fiebres producidas por el sarampión.

A partir de aquí, surge la leyenda del fantasma del Colegio de El Torviscal.

El caso, es que cualquiera que haya pasado por la calle San José, a la altura del kiosco, puede haber visto, algunas tardes y madrugadas, una luz encendida en esa sala del edificio. A esta luz se la asocia con el supuesto fantasma que habita en ese lugar, la luz puede verse encendida incluso durante los meses de verano cuando el colegio permanece vacío. En ocasiones parpadea y se ve una sombra. 

Cuenta la leyenda, que el niño que murió era el hijo del alcalde, y que a veces en el Ayuntamiento se ve la luz y se escucha "papá" con voz desgarradora.

Lo cierto es que esta última planta del Ayuntamiento permanece desde hace años cerrada a cal y canto, el ascensor no llega hasta ella, solo una vieja escalera de madera y no tiene luz.

Personalmente no he accedido, pero un amigo sí que ha estado y la describe como una estancia que se encuentra muy deteriorada, unas paredes con la pintura en muy mal estado y otras cubiertas por azulejos, allí se encuentran amontonadas, unas encima de otras, una gran cantidad de camas y sillas, tiene la apariencia de un viejo hospital.

Este último piso parece que sigue siendo en el Ayuntamiento un tema tabú, del que los trabajadores y responsables no quieren hablar, como ya he comentado, la planta hace mucho tiempo que se mantiene cerrada a pesar de que el Ayuntamiento ha tenido problemas de espacio.

En cualquier caso, sea realidad o solamente una leyenda urbana, lo que es cierto,es que al igual que yo, muchos torviscaleños, han visto de madrugada la luz encendida en la última planta del ayuntamiento y en el despacho del colegio y si no… fijaros cuando paséis estos días..."


Fdo. Andrés (el Presidente)

Descubre más leyendas en Extremadura Misteriosa

Comentarios

Entradas populares