Un resumen del Programa Aulas del Futuro 2024. A SUMMARY OF THE CLASSROOMS OF THE FUTURE 2024 PROGRAM

 

 Este curso hemos avanzado mucho en el Programa "Aulas del Futuro", participando un total de 17 docentes más la orientadora. El estado de construcción de las Aulas del Futuro en las localidades de El Torviscal y Palazuelo es el siguiente:

En El Torviscal, la implementación del programa Aulas del Futuro en Extremadura ha seguido un enfoque progresivo. Actualmente, se encuentran en funcionamiento los "pasillos del futuro". Estos pasillos han sido ampliados, incorporando más muebles reciclados (una cocinita, dos bancos con ruedas, una mesa con ruedas para la impresora 3D y un carro para organizar los materiales de Infantil), lo que no solo promueve la sostenibilidad sino que también ofrece un entorno flexible y adaptable para el alumnado. Además, se ha utilizado la mesa de robótica, que no se finalizó hasta comienzos de este curso, lo que nos ha ayudado a  introducir al alumnado en el mundo de la tecnología y la programación desde una edad temprana. Nos ha permitido interactuar con herramientas tecnológicas avanzadas (Legos, Escornabot, Edison, Cutebot...). 

Todos los demás materiales y recursos están en el aula de 5º y 6º (impresoras 3D, impresora de corte láser, gafas 3D, plumas 3D, tarjetas de programación...), estando a disposición de los demás cursos, fomentando el aprendizaje práctico y el desarrollo de habilidades en STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

Se ha normalizado en el centro la utilización del croma, tanto para la edición de vídeos y fotografías, estando la zona Crea en el pasillo de 3º, 4º, 5º y 6º. Zona que se queda pequeña e intentaremos readaptar el curso que viene.

Por último, destacar que el Alcalde de El Torviscal propició una reunión con el Secretario General de la Consejería, Don Francisco Eugenio Pozo, a la que asistió también la coordinadora de Aulas del Futuro del CRA, para solicitar la construcción de un nuevo aula en el centro de El Torviscal, destinada a este fin.
 
En Palazuelo, la transformación ha sido aún más completa. Una clase entera ha sido transformada en un Aula del Futuro. Este proceso ha involucrado al ayuntamiento, que ha colaborado activamente pintando el croma, lo que ha facilitado la creación de contenidos multimedia dentro de los proyectos de innovación que se realizan. Además, se han preparado las distintas zonas del Aula del Futuro, creando espacios diferenciados para distintos tipos de actividades. En la zona desarrolla se han colocado 4 pufs (uno donado por el Ayuntamiento de Palazuelo, también la alfombra de espuma que se ha colocado en dicha zona). 

Este curso se encargó a un carpintero una mesa de robótica para este aula, con las medidas oficiales de la Liga Lego, que ha llegado a finales de curso y ha costado mucho más de lo presupuestado, pero ha quedado muy bien y es de buena calidad.   

Se ha incluido en el aula la nueva radio, presupuestada con el programa Radio Edu, que ha mejorado los recursos disponibles notablemente, tanto tecnológicos como mobiliario (mesa y sillas). Los recursos tecnológicos de Palazuelo están recogidos en este aula (impresora 3D, Cutebot, Matatalab, Escornabot...).

Estas zonas están diseñadas para fomentar la colaboración, la creatividad y el aprendizaje personalizado, proporcionando a los niños y niñas un entorno educativo motivador y dinámico.

En el centro de Zurbarán, aún no tenemos establecido un aula del futuro, como tal, pero sí hemos seleccionado el aula que queremos transformar en los próximos cursos. De momento, tenemos colocado la impresora 3D, como un mueble, donde vamos guardando los distintos filamentos. Durante este curso, a raíz de la formación recibida en el CPR para nuestro centro educativo, hemos comenzado a utilizar la impresora 3D, dónde nos hemos centrado, sobre todo, en la búsqueda de materiales educativos, a través de la web Thingiverse, materiales que poco a poco hemos ido preparando para utilizarlo cuando comenzáramos a trabajar la geometría, de tal forma que hemos impreso reglas de 10 cm, figuras planas y cuerpos geométricos, con el que los niños y niñas han ido manipulando cada uno de ellos, conociendo sus lados, vértices, etc. e incluso diferenciar unas figuras de otras.

En resumen, todas las localidades están avanzando significativamente en la implementación de metodologías activas en los diferentes espacios creados (Aulas del Futuro dispares), cada una a su ritmo, adaptando sus espacios educativos para integrar nuevas tecnologías y metodologías de enseñanza que preparen mejor al alumnado para la sociedad actual en la que vivimos y con vistas a un futuro.

FOTOS DE EL TORVISCAL:




























FOTOS DE PALAZUELO:

A principios del curso 2023-2024





A finales del curso 2023-2024:









FOTOS DE ZURBARÁN: 








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