Kit "Cartelería del Aula del Futuro inclusiva". KIT "INCLUSIVE CLASSROOM POSTERS"

 

Lanzamiento del Kit de Cartelería Inclusiva del Aula del Futuro

Hemos creado un innovador kit de "cartelería para el Aula del Futuro", diseñado con un enfoque inclusivo y bajo los principios del Diseño universal de Aprendizaje. Este kit incluye una infografía con dos códigos QR: uno de ellos dirige a los usuarios a una descripción de las zonas del Aula del Futuro en pictogramas de ARASAAC, y el otro enlaza a la página de Thingiverse, donde se pueden ver y descargar los modelos en 3D de los nombres en Braille de dichas zonas para su impresión (7 archivos .stl).

La creación de este kit ha sido posible gracias al esfuerzo y la dedicación de Gema Germán (CEIP Príncipe de Asturias), Inma Bote (CRA La Espiga) y Pepe Gragera, quienes han utilizado impresoras 3D para producir los nombres de las zonas en Braille, haciendo coincidir los colores del PLA con los títulos de cada zona.

Un Proceso Colaborativo y Exhaustivo

El desarrollo de este kit ha sido un proceso largo y laborioso, que involucró a dos grupos de docentes, y la colaboración de Fco. Javier Masero (Coordinador de Aulas del Futuro de Extremadura). Inicialmente, identificamos las acciones, recursos e instrumentos apropiados para cada zona del Aula del Futuro. Estos grupos estaban formados por docentes de ocho centros extremeños, todos ellos forman parte del programa de Cultura Emprendedora de la Junta de Extremadura y de la Red de Emprendimiento con el proyecto "STEAM-ulamos Extremadura", y posteriormente, por seis centros nacionales del proyecto "STEAM-ula tu entorno con creatividad" del programa Agrupaciones Escolares del MEFP, donde hay tres embajadores del Aula del Futuro del INTEF (Pablo Dúo, Julio Vegas e Inma Bote).

Después de seleccionar las acciones pertinentes, las enviamos a la Universidad de Granada, específicamente a Antonio García Guzmán, Coordinador del Máster en Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad y profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta que, con la colaboración de Inma Bote, investigó, revisó y creó varios de los pictogramas del Aula del Futuro.

Inclusión y Accesibilidad

Para garantizar la inclusividad de la cartelería, utilizamos la aplicación touchsee.me para crear los nombres de las zonas en Braille. Estos carteles fueron validados por Martín Rodríguez Murillo, un niño invidente que participa activamente en los proyectos inclusivos del CRA La Espiga y alumno de 4º de Primaria del CEIP Santiago Apóstol de Villanueva de la Serena.

Compromiso con la Inclusividad

Ambos grupos de docentes comparten la visión de transformar sus centros educativos, ya sea el Aula del Futuro o diferentes zonas de trabajo, hacia metodologías activas y entornos inclusivos. Por ello, se ha creado esta cartelería con la filosofía de fomentar la normalización e inclusión en sus aulas a través de ideas innovadoras. El resultado ha sido excepcional, con una sólida base científica y la participación de numerosos docentes y expertos.

Difusión del Kit

Estamos comprometidos en compartir este kit con todos los centros educativos del Aula del Futuro en Extremadura. Durante la Jornada Final del programa Aulas del Futuro y en la reunión de Embajadores celebrada en Mérida, se distribuyó un kit a cada centro y a cada comunidad/ciudad autónoma. Creemos firmemente en la importancia de difundir estas herramientas para fomentar la inclusión en todos los entornos educativos. 

Puedes descargar los carteles: 

https://drive.google.com/file/d/1K-L5B9UW_O2oI49FJsv1e10PtO4nbBJz/view

Y los archivos en formato stl. para impresión 3D:

https://www.thingiverse.com/thing:6639056 


CENTROS COLABORADORES


FOTOGRAFÍAS DEL PROCESO

 











Comentarios

Entradas populares