Competencias clave y Habilidades del siglo XXI que hemos adquirido en el AdF. KEY COMPETENCES AND 21ST CENTURY SKILLS WE HAVE ACQUIRED AT THE ADF.

 

Las actividades realizadas en el desarrollo del programa "Aula del Futuro" han favorecido significativamente la adquisición de Competencias Clave y el desarrollo de las Habilidades del Siglo XXI en el alumnado. A continuación, explicamos brevemente cómo se ha logrado esto, junto con algunos ejemplos específicos:

Adquisición de Competencias Clave

    Competencia en Comunicación Lingüística: Durante las presentaciones de los proyectos, los alumnos y alumnas desarrollaron habilidades de expresión oral y escrita al explicar sus ideas y resultados a sus compañeros, profesores y/o comunidad educativa.  

https://saludtorvis.blogspot.com/2024/04/exponemos-nuestro-proyecto-de.html

    Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología: En los proyectos de robótica (Lego, Escornabot, Edison, Cutebot, Matatalab...)  e impresión 3D, los alumnos y alumnas aplicaron conocimientos matemáticos y científicos para programar, construir robots y diseñar en 3D, desarrollando una comprensión práctica de estos conceptos y saberes.
https://saludtorvis.blogspot.com/2024/02/encuentro-de-la-liga-lego-en-sevilla.htmlhttps://saludtorvis.blogspot.com/2023/09/nuestra-propuesta-didactica-sobre.html 


    Competencia Digital: En las clases en general, el uso de las mesas de robótica y el croma para la creación de contenidos multimedia permitió a los alumnos y alumnas adquirir habilidades tecnológicas, como la programación y la edición de vídeo.
https://saludtorvis.blogspot.com/2024/06/en-accion.html
   

    Competencia para Aprender a Aprender: La metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) fomentó la autonomía y la autoevaluación, permitiéndoles gestionar su propio aprendizaje y desarrollar estrategias efectivas para resolver problemas.
https://saludtorvis.blogspot.com/2024/06/mi-paso-por-el-colegio-2024.html   

    Competencias Sociales y Cívicas: El trabajo en equipo y las dinámicas de grupo promovieron la cooperación, el respeto y la resolución de conflictos, habilidades cruciales para el desarrollo social y cívico.
https://saludtorvis.blogspot.com/2024/05/encuentro-con-inclusives-el-cierre.html   

    Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor: Han participado en la planificación y ejecución de proyectos, lo que les permitió desarrollar habilidades de liderazgo, toma de decisiones e innovación.
https://saludtorvis.blogspot.com/2023/12/san-silvestre-solidaria-y-conjunta-2023.html

 
    Conciencia y Expresiones Culturales: La creación de contenidos multimedia y la participación en actividades artísticas y creativas en el croma fomentaron la apreciación de diversas formas de expresión cultural. https://saludtorvis.blogspot.com/2024/05/video-del-encuentro-en-tenerife.html

Desarrollo de Habilidades del Siglo XXI

    Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas: En todos los proyectos que realizamos, el alumnado se enfrenta a desafíos que requerían soluciones innovadoras, promoviendo el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas complejos. https://sites.google.com/educarex.es/cooperativa-junior-salud-torvi/acciones-y-actividades

    Colaboración y Trabajo en Equipo: Las actividades de aprendizaje cooperativo y los proyectos en equipo enseñaron a los alumnos/as a colaborar eficazmente, gestionar roles y responsabilidades, y alcanzar objetivos comunes.
http://saludtorvis.blogspot.com/2024/06/video-resumen-del-proyecto-campeonex-de.html
   

 Creatividad e Innovación: La transformación de espacios y la creación de muebles reciclados incentiva la creatividad, permitiendo explorar nuevas ideas y enfoques.
http://saludtorvis.blogspot.com/2024/01/fabricamos-una-mesa-para-la-nueva.html

 
    Alfabetización Digital: El uso de tecnologías emergentes en el Aula del Futuro prepara a los alumnos y alumnas con habilidades digitales esenciales, preparándolos para un mundo cada vez más tecnológico.
http://saludtorvis.blogspot.com/2024/05/personalidades-extremenas-investigar-y.html

 
    Adaptabilidad y Flexibilidad: La reconfiguración de los espacios de aprendizaje y la participación en diversas actividades fomentaron la adaptabilidad y la capacidad para trabajar en diferentes entornos y situaciones.
http://saludtorvis.blogspot.com/2023/10/ruta-natural-el-torvisco.html
 

Conclusión

En resumen, las actividades realizadas en el Aula del Futuro han sido fundamentales para el desarrollo integral de nuestro alumnado, promoviendo la adquisición de competencias clave y el desarrollo de habilidades esenciales para el siglo XXI. Estas experiencias no solo mejoran el rendimiento académico, sino que también preparan a nuestros alumnos y alumnas para enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio.


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