3 Diciembre. Día de las personas con disCAPACIDAD. El lenguaje y la lengua. Braille en 3D. December 3. Day of people with disabilities. The language and the tongue. 3D braille.

 

En la clase de Lengua hemos estudiado que el leguaje es la principal forma de comunicación de las personas, puede ser hablado o escrito y está compuesto por palabras o por signos que sustituyen a las palabras. 

Todas las personas emplean el lenguaje para comunicarse, pero lo hacen con distintas palabras o signos, pues existen miles de lenguas en el mundo. La comunicación puede ser verbal o no verbal y en clase hemos aprendido, con la seño Eva y con la Seño Inma, diferentes formas de comunicarnos.

Pictogramas del Aula del Futuro

La lengua o idioma es el conjunto de sonidos, palabras, signos y reglas que utilizan un grupo de personas. Algunas de las leguas más habladas en el mundo son el chino, el español y el inglés. La Seño Mariló nos enseña todos los años villancicos en lengua de signos, pero también hemos querido conocer otras formas de comunicarnos que utilicen las personas con discapacidad.

Hemos empezado investigando en la web de la ONCE (El Braille: lectura, aprendizaje, alfabeto y signos) y descubrimos según la RAE que el BRAILLE es un "Sistema de escritura para ciengos que consiste en signos dibujados en relieve para poder leer con los dedos".

Luego hemos buscado en Thigiverse el alfabeto en braille, en el programa Ultimaker Cura lo hemos ampliado y pasado al formato que reconoce la impresora 3D y hemos probado como quedaba. Estamos prácticando en el programa Tinkercad cómo hacer un llavero con nuestro nombre.

Luego la Seño Inma nos ha hablado de Mariam, una alumna de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta que tiene una discapacidad visual. Estudia Educación Social y su profesor, Antonio García Guzmán, ha organizado una jornada para que todos sus compañeros experimenten y sientan esa discapacidad para ponerse en su lugar. Nosotros sabemos lo importante que es la empatía y nos ha gustado mucho conocer a Mariam a través del reportaje. Si queréis verlo, podéis hacerlo en este enlace: 

https://m.youtube.com/watch?v=jjIDNCXivfg&feature=youtu.be (3:20)



Mariam y su profe Antonio prepararon un bonito detalle para sus compañeros…
 
 Nosotros le vamos a hacer un llavero a Mariam en la impresora 3D. Esperamos le guste.
¡La disCAPACIDAD es la incapacidad para entender que todos tenemos CAPACIDADES diferentes”.

Comentarios

Entradas populares