Entrevista a la Orientadora del IES Luis Chamizo. Interview with the IES Counselor Luis Chamizo

 

 Después de la sesión con Míriam, nuestra orientadora, sobre orientación académica y personal, resolvimos muchas dudas, pero también surgieron más preguntas que nos gustaría aclarar antes de llegar al instituto. 

Todos los alumnos y alumnas de 6º de El Torviscal queremos ir al IES Luis Chamizo y a Míriam se le ocurrió que podríamos preguntarle nuestras dudas directamente a Inma, la orientadora del instituto.

Pues así lo hemos hecho, le preguntamos muchísimas cosas interesantes que nos han aclarado y ayudado a entender la nueva etapa a la que nos enfrentaremos el curso que viene. No te pierdas la entrevista que luego pasamos a nuestra radio Rural La Espiga:

 https://radioedu.educarex.es/radiorurallaespiga/2024/03/22/nos-vamos-al-instituto/

 




 Buenas tardes, hoy hemos realizado una sesión sobre orientación académica y personal enfocada a nuestro paso al instituto. Para ello, hemos contado con la colaboración de nuestra tutora Inma, la orientadora Miriam y con Inma, la orientadora del IES Luis Chamizo de Don Benito, ya que muchos de nosotros iremos allí en septiembre para comenzar el nuevo curso.
Después hemos realizado la videollamada con Inma, la orientadora del IES.
Nos ha encantado conocerlas y participar en esta iniciativa. Os vamos a contar lo que aprendido.
 

¿Cuáles son las optativas de 1º ESO?
En 1º ESO hay que elegir todos los alumnos entre religión y atención educativa. Como optativa se oferta francés, portugués, refuerzo socio lingüístico (dificultades en el área de lengua) y refuerzo científico matemático (para dificultades en el área de matemáticas). Otra optativa es digitalización básica (es parecido a informática y tecnología), hay que elegir una.


¿Nos podrías explicar en qué consiste la opción de bilingüe y cuántas asignaturas son en inglés?
Se imparte en primero de la Eso 2 áreas en inglés, pero todavía no se sabe cuáles van a ser. Hasta el próximo curso. Depende de la organización del centro. Este año se está impartiendo geografía y matemáticas.
Algunos alumnos queremos ir por la opción bilingüe, hay que estudiar más y especializarse en inglés.
 

¿Cómo se hace la organización de los grupos? ¿vamos a estar juntos los alumnos del CRA?
Se va a respetar la procedencia y el centro educativo de dónde vienen. Los alumnos que son de la misma localidad van a estar todos juntos. Les preocupa a los alumnos. Ellos van a estar juntos.


¿Qué papel tiene el Departamento de Orientación?
El Departamento de Orientación organiza los apoyos para el alumnado con necesidades educativas que tenga con informe, atiende a todo el alumnado que tiene dificultades tanto académicas como personales que puedan impedir el adecuado desarrollo y bienestar en el centro educativo. Se organiza el Plan de Acción Tutorial (PAT), hay una hora de tutoría donde se van a trabajar diferentes temas, reuniones semanales con tutores/as de cada curso.
Otro ámbito muy importante es la orientación académica y profesional, orientar sobre optativas. Es sobre todo muy importante al acabar la etapa de la ESO ya que hay diferentes salidas laborales y educativas: formación profesional de grado medio, bachillerato o empezar en el mercado laboral. También en Bachillerato cuando el alumnado tiene que realizar la selectividad.
También está la educadora social con la orientadora que atiende a cualquier tipo de problemática. El Departamento es un recurso de gran asesoramiento al alumnado, a las familias y a los profesores/as.


¿Por qué motivos te ponen un parte de disciplina y con cuántos avisos tienes antes de irte a casa?
Si hay un conflicto entre el alumnado, lo primero es acudir a jefatura de estudios. Entre jefatura y orientación se intenta solucionar. Si es algo de convivencia también está la educadora social.
A los tres partes leves de incidencia se realiza la expulsión a casa. Cuáles son los motivos: no traer hechas las tareas, no llevar material, faltas de respeto al profesorado y compañeros/as, interrumpir en el aula de forma continua, etc.
Está prohibido el uso y exhibición de dispositivos digitales (móviles, relojes, tablet, etc.) durante el tiempo en el centro educativo. Si se realiza alguna actividad concreta hay que pedir permiso como queda recogido en la nueva Instrucción 3/2024 de la Secretaría General de Educación. Su uso tiene graves consecuencias. Dependiendo de la acción, tiene una consecuencia grave que puede llevar a expulsión.
 

¿Si tengo algún problema a quién tendría que acudir?
En primer lugar, siempre al tutor/a. Esa persona os va a dar un área en concreto y luego la hora de tutoría. También podéis acudir a jefatura de estudios y del Departamento de Orientación.


¿Qué labor tienen los tutores/as y qué se hace en las clases de tutoría?
Actividades de acogida, dinámicas de grupo, elección del delegado, técnicas y estrategias para un aprendizaje eficaz, uso de la agenda de forma correcta, actividades de gestión emocional, normas y consecuencias, aprender las sanciones de las mismas. También participan diferentes asociaciones que
vienen a impartir charlas sobre salud mental, drogas, sexualidad, etc.
Este año se ha implantado el Programa Tutoría entre iguales, supone alumnado tutelados, que son tutorizados por alumnado mayores. Se ha implantado nuevo, un alumno de 4º ESO que os puede ayudar en la adaptación al centro educativo.
Aparte si surge algún conflicto en el aula, se trabaja en la hora de tutoría con sociograma, dinámicas de habilidades sociales, resolución de problemas, etc.
Es importante que sean conscientes del uso de la agenda: un profesor para cada asignatura, cada docente va a mandar unos deberes, exámenes, por eso, la planificación es muy importante y hacer un buen uso diario de la agenda.

¿Cuántas sesiones se pueden tener de PT y AL a la semana?
Lo que venga recogido en el informe psicopedagógico que haga la orientadora, depende de la organización y de los recursos. Contamos con una maestra PT completa y una maestra de AL media, que viene 3 días a la semana. Según la disponibilidad. En general serán 2 o 3 semanales.
El IES también cuentan con el programa CONECTA2 (maestra de Educación Primaria a jornada completa) para fomentar la codocencia con el docente de la materia. Supone un refuerzo educativo competencial, apoya al docente dentro del aula en 1º y 2º de ESO para garantizar una atención más individualiza en las áreas instrumentales.
 

¿Qué consejos nos darías para que nuestra adaptación a la ESO sea positiva?

  • Uso de la agenda de forma correcta. En tutorías se va a potenciar su uso.
  • Hábitos de estudio diarios, estudiar y repasar todos los días, dedicar un tiempo para hacer deberes, que sea la misma hora, tener una rutina de trabajo. 
  • Ser conscientes de que cambiáis de centro, de etapa, de profesores y aumentan las materias y la exigencia académica.
  • Relaciones sociales positivas, que os rodéis de amigos/as y gente que os aporte bienestar.
  • Pedir ayuda ante cualquier conflicto que tengáis, siempre pedir apoyo a vuestro tutor o tutora, departamento o jefatura de estudios. O con algún docente que tengáis confianza.
  • Buen comportamiento en clase.
  • Adecuado descanso, rutina de sueño y alimentación para tener energía
  • durante la jornada escolar.

 

¿Qué es lo que más te ha gustado de la sesión de hoy? ¿Qué has aprendido?
Nos ha resuelto dudas sobre el funcionamiento del instituto: horario del recreo, clases, organización, etc. Nos hemos enterado que el recreo es de 11.15 a 11.45 y el autobús lo cogemos a las 7.40 aproximadamente, porque las clases empiezan a las 8.30h. Además, las clases duran 55 minutos. Hay dos ciclos formativos: Impresión gráfica y emergencia y protección civil. Uno por la mañana y otro por la tarde, porque es nocturno. La ratio del alumnado por clase unos 25-30, hay muchos desdobles y refuerzo ordinario para atender individualmente al alumnado y sus necesidades. Por curso hay 2 líneas, hay programa de diversificación curricular en 3º y 4º EP. No se imparte ciclo formativo de grado básico.
La orientadora Inma nos ha preguntado porque tenemos tantas ganas de ir al instituto y hemos respondido:

-Para hacer amigos nuevos. En El Torviscal nos conocemos todos. Conocer a gente de diferentes pueblos y edades.
-Para continuar estudiando y después ir a la carrera.


En resumen, lo más importante es:

  • Adaptación al instituto, al horario, las normas, materias y nuevo profesorado.
  • Desarrollar más autonomía y responsabilidad en el aprendizaje y en la gestión de tu tiempo para organizarnos mejor con las tareas y exámenes. Consolidar los hábitos de estudio.
  • El instituto ofrece actividades que nos pueden ayudar a explorar nuestros intereses y motivaciones.
  • Es importante cuidar nuestra salud física, mental y emocional para que este cambio no resulte estresante.
  • Es una buena oportunidad para conocer nuevas personas. Establecer relaciones sociales con compañeros y compañeras para generar nuevos lazos y redes de apoyo.

Nosotros y nosotras tenemos muchas ganas, por eso, vamos a estudiar mucho y hacer las tareas para sacar buenas notas e irnos al instituto. Muchas gracias a la orientadora Inma por dedicarnos su tiempo y participar en esta actividad tan importante para nosotros/as. Nos vemos pronto por el instituto.

Comentarios

Entradas populares